Finca

Apertura de nuevos mercados, entre fortalezas de sector bovino en 2017

Analista LR
Por:
Lina Orozco
03 de enero de 2017

Tanto empresarios ganaderos como el Gobierno Nacional ven con buenos ojos el panorama del sector bovino colombiano para este 2017, gracias, entre otros factores, a la apertura a mercados internacionales de los productos de esta agroindustria durante el año pasado y las proyecciones para este año.

“El panorama para el mercado de ganado este año es positivo ya que el sector ganadero ha estado retomando la dinámica de años anteriores y con un impulso adicional, relacionado con la apertura de nuevos mercados internacionales. A pesar de que el crecimiento esperado para 2017 nos es alentador, con la apertura de los nuevos mercados podríamos suplir la posible caída en la demanda doméstica de los derivados de la ganadería (leche y carne)”, destacó al respecto Ángel José Pérez García, gerente general de Subagan.

En general, el país cuenta con una amplia oferta bovina. De acuerdo con el Censo Pecuario Nacional 2016, publicado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), teniendo en cuenta que por la ubicación geográfica colombiana existen gran variedad de pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta regiones de páramo, es precisa la explotación de diferentes razas bovinas productoras de carne, leche y doble propósito.

La población bovina en el territorio colombiano está distribuida en 494.402 predios, en los cuales habitan 22.689.420 ejemplares, ubicados principalmente en los departamentos de Antioquia (11,67%), Córdoba (8,61%), Casanare (8,18%), Meta (7,36%), Santander (6,26%) Cesar (6,02%), Caquetá (5,94%), Cundinamarca (5.57%) y Magdalena (5,35%) que agrupan el 64,96% de la población total nacional.

El 2016 fue un año positivo la exploración de mercados para bovinos en el exterior. En el transcurso de esos 12 meses se logró la admisibilidad de carne bovina deshuesada a Libia, de ganado bovino en pie para sacrificio a Irak y Egipto, así como de carne bovina y sus productos a Emiratos Árabes Unidos, semen y embriones bovinos a Costa Rica, embriones bovinos in vivo e in vitro a Ecuador, y leche y derivados lácteos a Canadá y Cuba, entre otros alcances.

Según el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, durante 2017 se trabajará en la admisibilidad de carne bovina y sus productos a China y, asimismo, con Singapur, Vietnam e Indonesia se llevan a cabo también procesos para el acceso de carne bovina de origen colombiana. 

“De continuar con estas aperturas, los productores podrían recibir mejores ingresos producto de la mejoría de los precios. Adicional a lo anterior, en el mercado se han venido desarrollando nuevas iniciativas que buscan brindar mejores alternativas de financiación y comercialización. Desde Subagan, por ejemplo, le apostamos a la innovación y para este año pondremos a disposición del mercado, un novedoso sistema para la comercialización de ganado para sacrificio (carne), que busca integrar a todos los actores de la cadena para lograr mejores condiciones”, resaltó Pérez García.

El directivo, no obstante, advirtió que la reforma tributaria sin duda tendrá un impacto negativo en la actividad ganadera, toda vez que se incrementa el IVA de muchos de los productos o servicios necesarios para desarrollar la actividad. “Colombia es un país de que debería poder explotar mucho  más la grandes extensiones de tierra disponibles y aptas para desarrollar las actividades del agro, pero con tanta tributación o cargas fiscales, los productores de desincentivan, se generen  mayores costos para la producción de los derivados de la ganadería y hace menos rentable la actividad”, apuntó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca