Agro

Argentina demostró cómo no negociar con China cuando prohibió la exportación de carne

Por:
Juan Diego Murcia
10 de marzo de 2023
Reuters

Un artículo de The Economist mostró cómo no se debe hacer negocios con China, luego de que se conociera el particular caso entre el comercio binacional entre Argentina y la principal economía asiática.

Todo se remonta a 2018 cuando China abrió su mercado para que se exportara carne de argentina y, aunque al principio el comercio fluyó, en 2021 el país sudamericano impuso una prohibición de exportación de carne de res.

La lógica de esta decisión, que fue tomada por el presidente Alberto Fernández, era que, como los precios locales de la carne estaban por las nubes, debían evitar las exportaciones para que hubiese más oferta para los consumidores nacionales.

Esta prohibición no hizo mucho por la inflación, que se ubica cerca a 100% y es causada, principalmente, por la impresión de dinero del Gobierno. Pero si impactó a los ganaderos y enojó a los consumidores chinos.

Para los analistas la decisión no es acertada, porque Argentina necesita capital y China tiene “billeteras sin fondo”, dice el artículo del medio internacional. También señalaron que el país asiático requiere de minerales que en la nación sudamericana se encuentran en las montañas.

Sin embargo, en vez de explotar las oportunidades económicas, el Gobierno argentino se ha dedicado a fortalecer los lazos políticos.

Las cifras son importantes, en las décadas recientes la relación económica entre ambos países floreció y el comercio bilateral pasó de US$2,3 millones a US$26 millones en el último año. Eso ha generado un panorama en el que muchas empresas chinas han invertido en Argentina, hasta en el sector financiero, pues más de la mitad de los 62 préstamos otorgados por los bancos comerciales chinos en América Latina entre 2007 y 2011, según el artículo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca