Agro

Así quedaron los resultados finales en trote y galope en el encuentro equino nacional

Para participar en esta feria los ejemplares tuvieron que haber ganado un cupo, mediante un puntaje durante todo el año anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022
Por:
Nicolle Altamar Pérez
10 de febrero de 2023

Durante la segunda jornada de la edición 39 de la Feria Nacional Equina, el primer evento en el que los caballos clasificaron por puntaje desde que se realiza esta competencia, los ejemplares compitieron en el andar de trote y galope. El pasado jueves 9 de febrero comenzó oficialmente el encuentro, que tendrá cierre el día domingo 12, después de una ardua lucha por quedarse en el trono dentro los mejores de todo el sector caballista.

Después de que compitieran todos los ejemplares en las distintas categorías se revelaron los mejores del año en trote y galope. El campeón joven del año fue Don Juan de las Palmas y la campeona joven joven fue Bendición de 2F.

El jefe de raza fue Bendecido de la Caprichosa JJ y el ejemplar macho fue Espartacus de Toledito. En reproductor del año quedó Tentador del Gran Chaparral, mientras que el capón del año fue Alcatraz del Amparo.

El fuera de concurso macho fue Galán del Rancho y la reproductora del año fue Dinamita de la Almería. La yegua con mejor descendencia fue Dinamita de la Almería y el mejor expositor fue el Criadero de Almería.

Finalmente, como mejor criador quedó Álvaro Restrepo Echeverry, y el ejemplar del año hembra fue Policarpa de la Trocha, mientras que el mejor montador profesional fue Juan Gonzalo Franco Márquez.

El mejor caballo castrado en el andar de trote y galope fue Tornado de Peñas Blancas, propiedad de José Alberto Ospina, mientras que el primer lugar se lo quedó Alcatraz del Amparo (Jhon Fredy Giraldo) y seguido de Aarón de Santa Isabel (Criadero J&F).

En yeguas de 48 a 60 meses quedó en primer lugar Fogata Tentadora de la X (Mayra Alejandra Montes), seguido de Samarcanda de las Hamacas (Hacienda de las Hamacas SAS) y, en tercer lugar, Bendición de 2F (Luisa Fernanda Quintero). Guagamela de Arizona (Jaime Alberto Torres) estuvo en la cuarta casilla y el quinto escalafón fue para Carta Jugada de Santa Cecilia (Criadero San Carlos).

En los caballos de 48 a 60 meses quedó en primer lugar Emmanuel de Rancho Luna (Criadero la Cristalina), seguido de Caleño del ADN (Criadero ADN), Marias Jd Glorioso de Venecia (Hiperagro Ganadero SAS), Travieso de Villa Margarita (Criadero Villa Maria), y Patriarca de la Susana (Criadero del Olimpo).

En caballos de 60 a 78 meses quedó en primer lugar Enigma de la Almería (Criadero GH), en seguida se ubicó Tigre de 3A (Criadero Danna Paola), Amor Inesperado de la Almería (Criadero La Almería), Gianluca de San Pablo (Criadero Cacagual) y, en la quinta casilla, Madrigal del Dos Aguas (Jhon Eber Guzmán).

En yeguas de 78 a 100 meses quedó en primer lugar Celestes de las Mirlas (Juan Camilo Peláez), le sigue Amira del Paraíso (Criadero la Quimera), Afrodita de la Ceiba (Criadero San Carlos), Malena de las Glorias (Criadero el Reencuentro) y en última instancia quedo Dimensión Desconocida de mi Capricho (Criadero Bethel - Leandro Cabezas).

En la categoría de caballos de 78 a 100 meses, ocupó el primer lugar Tambo de Dos Aguas (Criadero dos Aguas), a su vez de segunda quedo Lucero del Sol de la Siberia (Criadero el Paraiso), seguido quedó Gran Chaval de los Lelos de la Fortuna (Jose Geovani Amaya), Emperador del Corcel (Criadero CDM) y Privilegio de Pesebreras la Montana (César David Ramos).

En yeguas mayores de 100 meses ganó el primer puesto, Hermana Luna de Villa Dalia (Agroindustrias María la Santa), de segunda, Tentadora de Barcelona (Criadero Luxo), seguido Seductora de la Carolina (Criadero los Manantiales), Doña Juana de la Betulia (Criadero el palmar), y en quinto lugar quedó Romana de la Linda (Criadero los Milagros).

En caballos mayores de 100 meses quedó en primero lugar Orion de Tres Potrillos (Criadero el Sahara), segundo, Milagro de Humarak (Criadero la Gitana), ocupando el tercer puesto, esta Oro negro del Jazmín (Criadero el Jazmín), le siguió Galán del Rancho (Criadero la vitrina) y Zafiro del Porvenir (Criadero San Gabino).

En joven hembras el campeón joven es Valentina de Dulce Caña (Carlos Manuel García), quien gano el primer lugar es Máxima de Riobamba (Jaime Andrés Hoyos), seguido de Efectiva de Villa Cristina Te (Criadero Villa Cristina), Medussa del Silencio (Pedro Felipe Mesa), Adoración de la Manuela (Criadero la Manuela) y Bendición del Trébol (Criadero el Trébol).

En joven machos el ganador de campeón joven es CJ Salomón de 3A (Criadero 3A), el primer puesto lo ocupó Armagedon de la Herradura (Yamid Andrés Castro), en segundo quedó BTC de la Siberia (Jorge Armando Méndez), le siguió Malu de Monterrey (Inversiones Damar Ltda y SAS) , Matambo de la Suerte Te (Criadero La Carolina) y por último Redentor Rey de Triunfolandia (Criadero los Milagros).

En el campeonato de yeguas, el gran campeón es Hermana Luna de Villa Dalia (Agroindustria María la Santa), el gran campeón reservado es Tentador de Barcelona (Criadero Luxo), el primer lugar lo obtuvo Celeste de las Mirlas (Juan Camilo Peláez), a su vez ganó segundo puesto, Amira del Paraíso (Criadero la Quimera), Heroína del Carpali ( Criadero Cayala) tiene el tercer lugar, seguido quedó Doña Monica de la Almería (Criadero la Almería).

En el gran campeonato caballos el gran campeón fue Tambo de Dos Aguas (Criadero Dos Aguas), en el gran campeón reservado ganó Tigre de 3A (Criadero Danna Paola), seguido quedo en el primer puesto Orion de Tres Potrillos (Criadero el Sahara), Lucero de Sol de la Siberia (Criadero el Paraíso), 3 Caleño del ADN (Criadero ADN) y por último Enigma de la Almería (Criadero GH).

En la categoría de mejor descendencia de una yegua obtuvo el puesto Dinamita de la Almería con Doña Mónica de la Almería y Enigma de la Almería. A su vez, el ganador de Jefe de Raza es Bendecido de la caprichosa JJ junto a Bendición de 2F, Marias JD Glorioso de Venecia, Travieso de Villa Margarita y Emmanuel de Rancho Luna.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca