Ambiente

Autoridades hacen controles contra rabia de origen silvestre que afecta a la ganadería

Se han hecho intervenciones en predios del Putumayo para revisar especies como murciélagos que atacarían los hatos
Por:
22 de septiembre de 2020

Dando cumplimiento a la solicitud de algunos ganaderos del Putumayo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó jornada de captura de murciélagos hematófagos en las veredas de San Joaquín, La Florida y Buenos Aires, en el municipio de Mocoa.

Con este tipo de actividades, el ICA controla la presencia y propagación de especies vectores de enfermedades zoonóticas que afectan no solo la ganadería de la zona, sino también la salud de los seres humanos, como la rabia de origen silvestre.

“Cuando se hablan de enfermedades zoonóticas quiere decir que se puede transmitir de animales al ser humano. Por tal razón, desde el ICA trabajamos a lo largo y ancho del departamento para evitar el contagio y la propagación de la rabia de origen silvestre”, manifestó el gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Eddier Tafur Peña.

Durante la actividad, el personal del ICA atendió tres predios, en donde logró la captura de 71 murciélagos, de los cuales 68 fueron tratados con vampiricida tópico y tres ejemplares fueron remitidos al lndv-rabia para evaluación de la actividad viral.

“Se mantuvieron las estrictas medidas sanitarias que exige este momento de pandemia, como lo es el distanciamiento social y protocolos individuales de seguridad como uso de tapabocas y productos desinfectantes tópicos”, explicó el Tafur Peña.

Según la seccional, en esas zonas del departamento se viene presentando altos índices de ataque por mordedura de estos animales, lo que pone en riesgo la sanidad del ganado ante el inminente riesgo de un brote de rabia, teniendo en cuenta que los murciélagos hematófagos son los principales portadores naturales del virus.

En el Putumayo, y concretamente en el municipio de Mocoa, la entidad ha realizado diagnósticos positivos de rabia asociados a ataques reportados en años anteriores, por lo cual es importante para el ICA desarrollar este tipo de actividades de control de población vector y monitoreo de la actividad viral.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca