Ganadería

Caballos de cola picada no participan en válidas de Fedequinas desde 2018

Según lo aprobó la junta directiva hace dos años, los ejemplares que presenten intervenciones en el anca no pueden concursar
Por:
Salomón Asmar Soto
10 de julio de 2020

De acuerdo a las reglamentaciones oficiales de los caballos de competencia colombianos, Fedequinas recuerda que desde 2018 los equinos con cola picada no participan de las válidas en el país. Según lo aprobó la junta directiva hace dos años, los ejemplares que presenten intervenciones en el anca “serán retirados y no podrán volver a participar en ninguna feria avalada por Fedequinas”.

Esta táctica consiste en inhabilitar aquellos tendones que permiten el movimiento natural de la cola del caballo, que puede ocurrir por distintas razones como alerta, cansancio, al momento de eliminar excremento, dolor o simplemente por deseo sexual.

Este acto de “picar la cola” de los caballos se realiza para armonizar el ejemplar, y eliminar el coletazo que según Fedequinas hace que después de un número determinado, estipulado por los jueces en el concurso y con más rigurosidad a nivel internacional, se pierdan puntos dentro de su juzgamiento.

Los caballos nacidos a partir del 1 de agosto de 2018 y que tuvieran la cola picada, según indicó la Federación, no han podido participar de las competiciones oficiales. Pero, los equinos que antes de esa fecha ya tuvieran intervenciones en las ancas sí han podido concursar con normalidad.

Estas medidas fueron tomadas en su momento para acercar a Fedequinas con las políticas de bienestar animal de la Organización Mundial de Sanidad Animal, decisión que fue ratificada en su momento por el Ministerio de Salud.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca