Ganadería

Colombia volverá a exportar carne bovina a Chile en medio de reapertura del mercado

Autoridades dijeron que exportaciones de carne bovina están en un punto álgido al retomar el exigente mercado chileno
Por:
Cristian Acosta Argote
11 de diciembre de 2020

En los próximos días llegarán los primeros cuatro contenedores de carne bovina a Chile. La compañía Athena Foods es la encargada de la distribución del producto tras la reapertura en el mercado austral; esta medida está enmarcada en la estrategia de diplomacia sanitaria del Gobierno Nacional, en la cual también participan ProColombia, el ICA, Invima y las carteras de Comercio y Agricultura.

Las exportaciones de carne bovina está en un punto álgido al retomar el exigente mercado chileno. “El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile reconoció de nuevo la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación a través Resolución 7597 de 2020, que levantó las medidas provisionales en relación con la importación de carne de bovino desde Colombia que habían sido establecidas mediante la resolución 6378 del 2018", aseguró Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

Barrero aseguró que se están asegurado de establecer un protocolo final de requisitos sanitarios para garantizar la correcta y segura exportación de carne bovina y aprovechar al máximo la comercialización y producción de los cortes. Además, la gerente dijo que el ICA ha certificado la salida de 195.8 toneladas de carne por el puerto de Cartagena.

Por otra parte, Leandro Protzen, COO de Athena Foods en Colombia, expresó que la compañía celebra la reapertura del mercado chileno, pues es reconocido a nivel mundial como un escenario con pautas estrictas en términos sanitarios, de calidad y seguridad alimentaria. "Este es un paso muy importante que afianza el cumplimiento de nuestro propósito de llevar la carne colombiana a mercados internacionales estratégicos. Este logro conjunto, producto del trabajo en equipo con el gobierno y las autoridades sanitarias, nos recuerda que el trabajo con visión de sector nos brinda mayores eficiencias que se traducen en logros de vital importancia para el fortalecimiento de la ganadería y la economía del país" añadió Protzen.

Las exportaciones de carne bovina crecieron 48,3% entre enero y septiembre del presente año, según cifras del Dane. Los principales destinos que compraron el producto colombiano fueron Líbano, Rusia, Jordania, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos. Mientras que los departamentos más exportadores fueron Córdoba, Antioquia, Atlántico, Sucre y Santander.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca