Ganadería

Destinan $2.892 millones para el ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa en el país

Los ganaderos solo tendrían que pagar $580 por cada una de la dosis aplicada.
Analista LR
Por:
Colprensa
23 de enero de 2019
Colprensa

La Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado aprobó la destinación de $2.892 millones para apoyar la adquisición de material biológico para el ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa en el país, con la que se espera recuperar el estatus sanitario.

"Esta decisión está orientada a apoyar la estrategia adoptada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en orden a recuperar en el menor tiempo posible, el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, siguiendo los lineamientos establecidos por la OIE", indicó la Junta.

En ese sentido, durante la sesión presidida por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se acordó que estos recursos irían con cargo a la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, por lo que los ganaderos solo tendrían que pagar $580 por cada una de la dosis aplicada.

El ICA indicó que este proceso se lleva a cabo entre el 17 de enero y el 15 de febrero, en donde se espera revacunar a 6,3 millones de animales en los departamentos de Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada, Cundinamarca y Boyacá. Además, también serán objeto de esta medida algunos municipios del Casanare.

La directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, indicó que el objetivo de esta actividad es mantener altos los niveles de protección de los animales que se encuentran ubicados en la zona de la frontera y la antigua zona de contención, dado el mayor riesgo sanitario que tienen estas poblaciones de contraer la enfermedad.

"La revacunación es uno de los requisitos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la recuperación del estatus sanitario de país libre con vacunación, que requiere el compromiso y el trabajo en equipo entre ganaderos y las entidades del Estado”, aseguró Barrero.

Finalmente, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), como nuevo administrador del Fondo Nacional del Ganado, invitó a los ganaderos a participar de este proceso de revacunación con el objetivo de reforzar inmunológicamente de los bovinos del país.

Con este proceso el Gobierno Nacional espera recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa por parte de la OIE, esto luego de que Colombia perdiera esa condición el 3 de octubre de 2018 tras la detección de un foco de la enfermedad en un lote de ganado en Boyacá.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca