Agro

Durante 2022 se reactivó el sector equino y hubo en total 130 ferias de exposición

Hay grandes proyecciones para el sector equino este 2023, después de la reactivación económica que tuvo el año pasado
Por:
Nicolle Altamar Pérez
02 de febrero de 2023
Caballo de paso.
Caballo de paso.

La llegada del covid-19 a principios de 2020 generó pérdidas en todos los sectores, incluyendo el agro y el sector equino. Este tuvo un impacto importante para todas las personas que viven del negocio, ya que las ferias disminuyeron desmedidamente.

En 2020 solo se realizaron 27 eventos y en 2021 se llegó a 57, según las cifras de Fedequinas. Pero, durante 2022, se realizaron 130 ferias de enero a diciembre, un aumento significativo y que dinamizó la economía para el sector equino.

Según explicó Fedequinas, no solo fue un año de reactivación sino de importantes logros como el convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual a través de la realización de cinco jornadas de doma y entrenamiento equino realizadas en Rionegro, Bogotá, Cali, Montería y Neiva, lograron llegar a 2.500 montadores de caballos de paso que se beneficiaron de este proceso. En estas jornadas los participantes pudieron afianzar y ampliar sus conocimientos.

A través del convenio con el ministerio, se lanzó un libro y un documental llamado “Caballo Criollo Colombiano, Patrimonio Genético Nacional”, que abarca la historia del caballo del continente y su evolución desde 1493. Este libro fue donado a más de 100 instituciones educativas en el país.

Según las cifras proporcionadas por Fedequinas, hay 480.000 personas que dependen directa o indirectamente de este sector económico, pues se mueven aproximadamente $6 billones dedicados a estas actividades.

Para 2023 se tiene una proyección de alto nivel para generar empleo y aportar oportunidades de progreso. Este año inicia con la versión 39 de la Exposición Nacional Equina, la cual se realizará en Corferias, Bogotá, del 9 al 12 de febrero de 2023, en el cual estarán exponentes del caballo criollo colombiano de paso y otras razas de Puerto Rico, EE.UU. y República Dominicana.

El presidente ejecutivo de Fedequinas, Héctor José Vergara, comentó que, “después de levantarse de uno de los puntos más álgidos de la pandemia del virus covid-19, este sector de la economía pudo fortalecer sus actividades a nivel nacional durante el año 2022, como también las exportaciones de productos como semen de caballo para reproducir ejemplares en otros países”.

Dentro del balance, la institución reconoce la búsqueda de la formalización de trabajos relacionados con el sector equino en los campos de doma y entrenamiento, que se logró con éxito con el Ministerio de Trabajo.

"Agradecemos al Gobierno nacional haber puesto sus ojos en el Sector Equino, mediante los contratos celebrados con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Agricultura, lo que nos permite poder seguir creciendo como gremio, fortalecer la industria equina y promover y fomentar la raza del caballo criollo colombiano de paso", señaló.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca