Finca

“El análisis de virus debe enfocarse en la frontera venezolana”

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
25 de julio de 2017

Rusia, Curazao, Chile, Perú, Panamá, Ecuador y recientemente México son algunos de los países que han cerrado provisionalmente las importaciones del mercado cárnico y lácteo proveniente de Colombia, tras el brote de fiebre aftosa que apareció en junio y que en la actualidad afrontan los ganaderos en diversas regiones del territorio nacional.

Por esta razón, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) como entidad que fomenta y fortalece la actividad exportadora nacional, ha expresado su preocupación por la actual situación que ha restringido el crecimiento del sector bovino a nivel internacional y que hasta la fecha de aparición del brote registraba 17 mercados a los que Colombia exportaba carne de res o ganado en pie. 

“Este es un tema que hay que trabajar y que no se puede dejar perder lo avanzado pues los países empiezan a cerrar sus fronteras para la carne colombiana. Hay una gran tarea por adelantar”, señaló Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex. 

De acuerdo con Díaz, uno de los líos más importantes es la frontera con Venezuela “con ganado que entra de contrabando por medio de actividades ilegales, con límites grandes y espacios muy porosos pero que hay que trabajar para continuar con el status libre de aftosa”. 

Ante esta situación, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha señalado que “el enemigo común que tenemos que enfrentar es el contrabando, porque por culpa de este flagelo, tenemos hoy la crisis que afecta a la ganadería”.

El contraste

Javier Díaz 
Presidente Ejecutivo Analdex 
“La frontera con venezuela tiene espacios muy grandes y porosos que no son fáciles de controlar para las autoridades en materia de contrabando”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca