Finca

El búfalo gana terreno en el país

Analista LR
Por:
Julián Puentes Villanueva
08 de marzo de 2016

Con el tiempo, los beneficios de este animal frente a un bovino tradicional se hicieron evidentes y en los últimos diez años, la población aumentó casi cinco veces, al pasar de 42.400 cabezas registradas en 2005, a 234.994 este año, según las más recientes cifras del Censo Pecuario Nacional realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En cuanto a la producción, la carne bufalina registró el mayor crecimiento del sector bovino durante el segundo trimestre de 2015, al aumentar su producción 84,4%, es decir 500 toneladas más frente al mismo trimestre de 2014. 

Sin embargo, esta actividad continúa siendo la más rezagada, ya que, en el mismo periodo produjo 1.091 toneladas en comparación con las 201.401 de carne vacuna.

Cabe resaltar que los búfalos tienen una ganancia de peso diario de 650 gramos en pastoreo en época de invierno y verano, lo que se traduce en un alto desempeño reproductivo que permite obtener animales jóvenes con el peso adecuado de sacrificio, entre 440 y 460 kilos, alrededor de los 20 meses de edad. 

“Los sistemas de producción bufalinos cuenta con ventajas muy grandes sobre los bovinos, ya que el búfalo es más rústico, tiene una vida útil más larga que es de 18 años y además, son triple propósito, eso quiere decir que los machos se ceban para producir carne, las hembras se ordeñan y en ambos casos son utilizados como animales de tracción en zonas donde hay palma de aceite”, explicó Juan Carlos Velásquez, docente investigador de la Universidad de la Salle. 

Por su parte, Alba Lucía Suárez, directora ejecutiva de Asobúfalos, dijo que la comercialización en Colombia es muy fuerte sobre todo en zonas como el trópico bajo, “principalmente porque su rendimiento en carne es mucho mayor en comparación de un vacuno pues el hueso pesa más al igual que su cabeza”.

Sin embargo, Orlando Bejarano, comercializador de carne bufalina en el Meta, sostuvo que aunque el rendimiento de carne de este animal es cercano 71%, frente a 45% -48% de un bovino tradicional y además, económicamente se puede ganar 20% y hasta 25% más que comercializando con carne de res, falta mucho para avanzar en este terreno por desconocimiento de esta raza.

“En Colombia más que apoyo falta cultura por parte de la gente para probar cosas diferentes; hay que recordar que este es un animal orgánico, por lo que, la calidad de este producto es 23% mejor frente a la carne de res”, afirmó Bejarano.

Finalmente, frente a este punto, Velásquez agregó que el público conoce los beneficios de los productos lácteos del búfalo más no los de la carne “ya que ésta es más oscura y la gente asocia ese color con un animal viejo, por lo que piensa que la de bovino es mejor solo por su apariencia”.

El Cuero y la leche del animal también se comercializa
La estructura ósea del búfalo es óptima para que no solo se comercialice su carne, debido a que es un animal multifuncional también puede ser vendido como máquina de carga en el sector palmicultor, esto debido a que un tractor convencional daña la tierra, mientras que el búfalo al tener una pezuña ancha oxigena la tierra. Así mismo sus cuernos pueden ser usados para artesanías, su cuero es de mejor calidad que el de otro semoviente ya que tiene una resistencia hasta de 500 años y finalmente, su leche también es un producto de alta calidad que en el mercado se vende entre $1.400 y $1.450.

Alba Lucía Suárez
Directora ejecutiva de Asobúfalos
“La comercialización de carne en Colombia es muy fuerte sobre todo en zonas como el trópico bajo, debido a que el hueso pesa más que el de un bovino”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca