Ganadería

En cerca de 850.000 animales, se superó la cifra de vacunación en primer ciclo contra fiebre aftosa

El segundo ciclo se realizará entre noviembre y diciembre.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
05 de septiembre de 2018
Colprensa

La Cuenta Nacional de Carne y Leche reportó al ICA que en el primer ciclo de 2018 se vacunaron contra la fiebre aftosa un total de 26.872.531 bovinos y bufalinos. Esta cifra representa 846.249 animales más que en el segundo ciclo del 2017. Del total de los animales vacunados, 26.522.449 son bovinos y 350.082 son búfalos.

A su vez, durante el primer ciclo de este año, fueron visitados un total de 597.740 predios, 13.466 predios más que en el ciclo anterior, en el que se visitaron 584.274 predios. Debido al resultado obtenido, la cobertura lograda fue del 97,7%.

“Este es un trabajo en equipo con las organizaciones ganaderas del país y desde el año anterior se tomaron decisiones para mejorar las rutas para la identificación de predios, fue aumentado el personal contratado para la vacunación, y se amplió el acceso a las diferentes zonas. También fortalecimos los procesos de comunicación del riesgo para que los ganaderos conocieran las fechas de vacunación y desde luego contamos con el compromiso de los ganaderos, quienes tienen claro que es necesario vacunar la totalidad de los animales en las fincas, para sellar el ingreso de enfermedades las cuales no traen sino pérdidas económicas y ponen el riesgo el estatus sanitario del país”, indicó la gerente general del ICA (e), Olga Lucía Díaz.

En cuanto a la brucelosis bovina, en este primer ciclo 2018 se vacunaron un total de 1,5 millones de animales entre bovinos y bufalinos.

Durante este ciclo, se vacunaron también un total de 5.196.534 animales contra la rabia bovina, primera vez que se logra este número de animales en un ciclo de vacunación, lo que es muy importante pues esta enfermedad en particular puede ser transmitida a los seres humanos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca