Pecuario

Este año Colombia no tendría subienda de peces

Los municipios ribereños al magdalena, entre los que se encuentran 20 jurisdicciones, son los más afectados por la depreciación de la producción de pesca.
Analista LR
Por:
LR
09 de febrero de 2016

Debido al bajo caudal que registra el río Magdalena, comenzaron a desaparecer especies de peces como el bocachico, bagre rayado, dorada, blanquillo, doncella, capaz y pácora, lo que finalmente se traducirá en que Colombia no tendría subienda este año.

Según informó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), luego de un sondeo con los pescadores, más de 80% de la pesca ha sido estropeada en los últimos 20 años y de 30.000 toneladas registradas en ese periodo se pasó a 6.000 el año pasado y en este apenas se registrarán 1.000.

Así mismo, la entidad “Acuicultura y Pesca con Responsabilidad”, señaló que la reducción en la oferta de los ríos también corre por cuenta de las alteraciones del régimen hidrológico de los afluentes, debido a los megaproyectos que se han construido a lo largo de su cauce y los veranos intensos como el que trajo, desde hace once meses, el fenómeno de El Niño.

Por este motivo, la responsabilidad no recae únicamente en este periodo extremo de sequía, ya que la contaminación, sedimentación y desecación generada por el hombre, también han colaborado en que el balance hidráulico, así como la disminución significativa en los niveles de pesca de engorde y de cría, tenga un mal panorama.

“Los municipios ribereños al magdalena, entre los que se encuentran 20 jurisdicciones, son los más afectados por la depreciación de la producción de pesca”, explicó la Aunap a través de un comunicado.

Finalmente, la entidad precisó que los pescadores, también tienen parte de culpa en que este año la subienda esté ‘embolatada’, pues hacen uso de artes de pesca ilegales, capturan especies por debajo de las tallas mínimas y existe sobrepesca.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca