Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Las pérdidas que dejan los bloqueos de las vías sobre los alimentos son bastante altas, no solo en el valor que representan, sino en la cantidad de animales que han tenido que ser sacrificados por la falta de comida e insumos para mantenerlos.

Es el caso de la industria ganadera. Según cifras de Fedegan, las pérdidas en una semana de paro alcanzan $121.335 millones, con el agravante de tener alrededor de 42.120 bovinos que no han podido ser comercializados y siguen en las fincas, o peor aún, atrapados en las carreteras.

“Estamos solicitando al Gobierno que intervenga con caravanas humanitarias o con el acompañamiento de la fuerza pública, pero no hay derecho a que miles de ganaderos estén hoy atrapados con su producción en sus fincas y no lo puedan llevar a los centros de transformación. Son muchos los lecheros, pero también muchos los ganaderos que están llevando animales para sacrificio para así atender el consumo de carne de las ciudades”, expresó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.

En concreto, las cifras reflejan que las mayores pérdidas se están presentando en Cundinamarca con $19.164 millones y con la imposibilidad de comercializar 1,8 millones de litros de leche y 9.4000 novillos. A este le sigue Antioquia, con pérdidas por $18.362 millones, 1.100 cabezas de ganado y 1,9 millones de litros de leche represados.

En el Putumayo, Nariño y Cauca las pérdidas suman $14.456 millones y por los bloqueos que se mantienen en municipios como Popayán, Puerto Asís, Santander de Quilichao, Ipiales y Tumaco, no han podido ser recolectados 820.000 litros de leche y 6.400 novillos se mantienen detenidos.

El panorama negativo no acaba ahí, pues según ha informado en las últimas horas el gremio, plantas como la de Alpina en Sopó y empresas como Contegral en Cartago Valle, dieron por finalizadas su operación, suspendiendo numerosos procesos productivos importantes para el abastecimiento.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.