Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Fondo Nacional del Ganado (Fedegán) anunció que desde hoy y hasta el 16 de diciembre se realizará el segundo ciclo de vacunación de 2021 contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre.

Se vacunará a todos los animales de la especie bovina y bufalina entre los 3 y 9 meses de edad de todo el territorio nacional, exceptuando las zonas libres de esta fiebre, que son: San Andrés, Providencia, Santa Catalina, islas Gorgona y Malpelo y Urabá Chocoano, y los corregimientos El Encanto y Puerto Alegría del Amazonas.

Los bovinos que deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre son los que se ubican en los municipios:
- Fortul (Arauca).
- Briceño (Antioquia).
- Labranza Grande (Boyacá).
- Támara y Tauramena (Casanare).
- Becerril, Cesar y Villa nueva (La Guajira).
- La Primavera (Vichada).
- Santa Ana (Magdalena).

Las rutas de la vacunación definidas por las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (Oega) y Fedegán se priorizan los predios definidos por el ICA como de alto riesgo, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, aseguró que “todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por eso es vital el compromiso de los ganaderos. Juntos debemos mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, convocó a los ganaderos a sumarse al ciclo de vacunación como lo han hecho en el pasado, “Prueba de ello es la recertificación de libre de aftosa con vacunación que logramos gracias al compromiso no solo de los entes nacionales como el Ministerio de Agricultura, el ICA y Fedegán, sino principalmente por esa cultura de vacunación y de apoyo que han tenido los ganaderos colombianos”.

La vacunación está encaminada para la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos pecuarios, Lafaurie dijo que es indispensable la vacuna para mantener la producción natural de carne y leche en el país, "y asimismo, para continuar con la apertura de los mercados internacionales en los que el sector ganadero ha negociado en el 2021 más de US$240 millones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.