Agro

Fedegan ha hecho 200 ofertas de venta por hasta 500.000 hectáreas al Gobierno Nacional

Por medio de la línea de Whatsapp que abrió la ANT y MinAgricultura, se habría recibido un total de 68.000 ofertas de venta
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
02 de enero de 2023

Uno de los hechos que marcó el rumbo del agro en 2022 fue el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). En este acordaron comprar por lo menos tres millones de hectáreas fértiles aptas para la agricultura. Según estimaciones del Presidente en su momento, estos predios podrían estar costando entre $10 millones y $20 millones por hectárea, es decir, la inversión total rondaría de $30 billones a $60 billones.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, hizo público al cierre del 2022 que hasta el momento Fedegan ha hecho 200 ofertas de venta al Gobierno Nacional, lo que se traduce en aproximadamente 500.000 hectáreas, esto para sacar adelante la Reforma Agraria. Sumando las tierras ofrecidas por el gremio ganadero, en total el Gobierno Nacional habría recibido ofertas de venta por más de 1.700.000 hectáreas.

La reforma ha avanzado de manera eficiente pues, cabe resaltar que, desde el inicio de la administración actual, se plantearon el propósito inicial de entregar 681.000 hectáreas antes del 16 de noviembre. Este objetivo lo cumplieron antes del plazo establecido.

Para agilizar el proceso de formalización, además, el Ministerio de Agricultura y la ANT abrieron una línea de Whatsapp que reemplazó el uso de formularios. Por medio de esta, Gerardo Vega afirmó que, se habrían recibido 68 mil solicitudes de títulos de tierra y ofertas. Esta herramienta ha sido de gran beneficio pues permite consultar en cualquier momento el estado de sus trámites, igualmente, los futuros propietarios podrán enviar documentos, subsanar requerimientos e incluso dar su aprobación en los casos que requiera

Otro aspecto importante que inició a adelantar la ANT en diciembre de 2022 fue la recuperación de terrenos baldíos en las Islas del Rosario en Cartagena. La entidad presentó una demanda para pedir la nulidad de 10 contratos de arrendamientos en este territorio y una medida cautelar de urgencia para la restitución inmediata de los mismos diez predios. Con esto, se quiere que la Reforma Agraria permita la construcción de un catastro multipropósito para la identificación de los inmuebles, independientemente de su naturaleza.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca