Finca

Ganado Hartón del Valle fue presentado en la Feria de Tuluá

27 de junio de 2017

El ganado Hartón del Valle, declarado patrimonio genético, social y económico gracias a la aprobación de la ordenanza 013 fue presentado públicamente durante la versión 62 de la Feria de Tuluá.

“Para Corpoica es un orgullo contribuir a la conservación del Hartón del Valle, en nuestro Banco de la Vida que conserva a 121 animales seleccionados, un hato en crecimiento que es gran exponente de esta raza. Continuaremos trabajando para promover el conocimiento y el fomento de estos criollos de importancia para el departamento y el país”, dijo Diego Aristizabal Quintero, director del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

Durante los días de feria, Corpoica exhibió 10 ejemplares de Hartón del Valle en la exposición ganadera, en las que se contemplaron cinco hembras adultas, tres hembras de cría y dos machos de levante. “Los visitantes pudieron conocer los beneficios de la raza criolla como sus genes de resistencia a garrapatas y enfermedades que éstas trasmiten, además de sus características más relevantes, entre la que se destaca como la raza criolla más lechera”, destacó David Quintero, profesional de apoyo a la investigación del Corpoica Palmira.

Vale destacar que dentro su agenda, Corpoica se ha preocupado por la conservación del ganado Hartón del Valle y actualmente está revisando adelantar un proyecto de mejoramiento genético. 

“Esperamos incluir en la agenda de investigación de Corpoica, proyectos de mejoramiento genético de esta raza criolla, con miras a la línea de producción lechera. Así, queremos fortalecer y fomentar la raza entre los ganaderos, y que los empresarios del campo se interesen más en ella”, compartió Sonia Ospina, investigadora del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

Dentro de las más grandes ventajas que tiene esta raza es su fertilidad y reproducción. Tanto así que mientras que un Toro Cebú solamente puede montar 20 vacas, uno Hartón del Valle puede preñar hasta 80 vacas.

Por otro lado, en sus 500 años de adaptación y evolución, la raza criolla ha logrado el aprovechamiento eficiente de forrajes de baja calidad nutricional, con óptimos índices de fertilidad y producción de leche en trópico bajo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca