Agro

Gobierno establece medidas para evitar que continúen proliferando brotes de aftosa

Autoridades invitan a los ganaderos de todo el territorio nacional a vacunar a sus animales.
Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
26 de octubre de 2018
Colprensa

A raíz de los recientes brotes de aftosa que se han presentado, los cuales ocasionaron que Colombia perdiera su estatus sanitario de país libre de esta enfermedad por vacunación, el Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para evitar la proliferación de la enfermedad, dado que a la fecha dos de los principales destinos de las exportaciones de carne nacional: Rusia y el Líbano.
El jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón, informó que entre el 29 de octubre y el 12 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en todo el territorio nacional.

En Valledupar, Codazzi, San Diego y La Paz en el Cesar, y Maicao y Albania en La Guajira, las jornadas comenzaron el miércoles, como una acción rápida y preventiva en la zona.

Tanto el ministro como la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, invitaron a los ganaderos de todo el territorio nacional a vacunar a sus animales, tomando en cuenta disposiciones como que “todas las hembras bovinas y bufalinas entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el territorio nacional serán vacunadas” exceptuando las que estén ubicadas en la Provincia de García Rovira, Santander; la Provincias Norte y Gutiérrez en Boyacá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.
De acuerdo con el ministerio se priorizarán los predios con alto riesgo de fiebre aftosa, entre los que se tienen presentes aquellos con más de 500 bovinos, con fluctuaciones en la población, o que hayan sido objeto de reactivación.

Para la zona de contención del virus, declarada en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Arauca, el Ministerio anunció que espera que la vacunación de haga “en tiempo récord: un mes, comenzando el 29 de octubre y finalizando el 30 de noviembre de 2018”.

Por otro lado, gracias al trabajo cooperativo con la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), el ICA determinó que para la realización del Congreso Mundial Brahman y Exposición Nacional Cebú 2018 no podrán participar ganaderías provenientes de la zona de contención.

“Es necesario extremar las medidas de vigilancia y control sanitario para evitar la diseminación de la fiebre aftosa, es por esto que los expositores que trasladen ejemplares a las instalaciones del Congreso Mundial Brahman y la Exposición Nacional Cebú, deberán acatar las acciones y recomendaciones establecidas, para garantizar su participación y el desarrollo de esta feria exposición”, explicó la gerente general del ICA.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca