Agro

Holstein, brahman y simmental, las mejores razas para iniciar en actividades ganaderas

Tradicionalmente si la ubicación de la finca es en el trópico alto (tierra fría) con buenos pastos y agua abundante, la lechería es la mejor opción
Analista LR
Por:
Julián Vélez Robledo
14 de diciembre de 2022

Cuando se va a comenzar un negocio ganadero, sin importar su tamaño o inversión, son muchos los asuntos que se deben considerar. La primera pregunta que se debe hacer es qué quiere producir y la segunda, dónde lo puede hacer.

Definidos estos aspectos, la raza a elegir es la siguiente tarea. Tradicionalmente si la ubicación de la finca es en el trópico alto (tierra fría) con buenos pastos y agua abundante, la lechería es la mejor opción. Las tierras bajas (clima cálido) son más aptas para carne.

Si se piensa en lechería, las razas más recomendadas por costos, producción y resistencia son Holstein, Jersey y Ayrshires. Adaptadas al territorio colombiano hace más de un siglo, son animales de buena producción, con fácil manejo y precios de compra más accesibles.

“Las vacas Holstein producen muy buena leche, son muy adaptables, pero tienen unas demandas nutricionales muy importantes que se deben suplir con muy buenos pastos y con suplementos con silos o concentrados”, explicó Martín Vásquez Vargas, coordinador de desarrollo de negocios pecuarios de Agrosavia.

Las lecherías de pocos animales se pueden manejar con mano de obra, pero requiere mucha disponibilidad en tiempo, dos ordeñadas diarias y atención permanente. Para instalaciones más grandes, se necesitan equipos de ordeño, tanque frío y más personal capacitado.

“La leche es un negocio del día a día, en el cual hay que estar pendiente de todo a toda hora. Un modelo más tranquilo es el de carne, que no requiere el manejo diario, en un negocio a mediano y largo plazo”, insiste Vásquez.

Las razas más adecuadas para iniciar un negocio de carne son Brahman, Pardo Suizo y Angus. Son animales más adaptados al trópico, con precios más adecuados que otros cruces o razas mejoradas genéticamente. Además, su ganancia de peso tiene mejores tazas, el manejo es fácil y son más resistentes al calor.

También es posible empezar un negocio de ganadería con razas de doble propósito. Algunas genéticas como Simmental y Normando están adaptadas y sus rendimientos tanto en leche como en carne son muy buenos. El Hartón del Valles es unas de las razas criollas de esta índole más recomendadas.

LOS CONTRASTES

  • Martín Vásquez Vargas Coordinador de desarrollo de negocios pecuarios de Agrosavia

    “No hay una raza mejor que otra. Todos los bovinos son buenos y su capacidad de producción dependerá del medio ambiente donde se encuentre adaptada y de los requerimientos nutricionales”.

  • Sebastián Montoya Zootecnista de la Universidad Nacional

    “Para leche en trópico alto la mejor opción es Holstein y para carne en tierras bajas el Brahman. Son razas muy consolidadas, aclimatadas, de mucho rendimiento y muy comerciales”.

En ambos negocios, lechería y carne, lo más importante es asegurar la alimentación. Estudiar el forraje y tener la certeza que suplirá los requerimientos nutricionales de las reses para que su producción sea óptima. Además, saber si se debe suplementar y tener los recursos para ello.

“Lo más importante que debe tener en cuenta un ganadero que inicia es que los animales que compre sean de la zona, no ensayar con razas de otro lado y procurar que sea ganado comercial, de fácil compra y venta”, dijo Sebastián Montoya, zootecnista de la Universidad Nacional y profesor universitario.

Cuando se trata de un entable nuevo, la sugerencia es no adquirir un toro como reproductor. Por costos y trabajo en ese momento del negocio, la inseminación artificial es la mejor alternativa. También se deben tener en cuenta en un negocio incipiente de ganado los costos de veterinarios, medicamentos, abonos y suplementos.

¿Cuánto puede costarle un ejemplar bovino?

No es fácil determinar el precio de una vaca, ya que existen muchas características que determinan su valor como la raza, la genética, la edad, el peso, la forma del negocio y la región o el sitio donde se compre. Un promedio podría ser de $1.500.000 con razas criollas o especializadas con una genética media. Pero obviamente hay animales desde $600.000 hasta $50.000.000 o cifras más altas, dependiendo de esas variables anteriormente mencionadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca