Agro

ICA logró inmunizar 23,9 millones de bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa y la rabia

Resultados obtenidos en el estudio demuestran la efectividad de la alianza interinstitucional público privada entre el ICA y Fedegan
Analista LR
Por:
Jonathan Toro
23 de diciembre de 2020
Unal

De acuerdo con lo informado por el ICA respecto al avance de vacunación acumulado entre noviembre 9 y diciembre 20 de 2020 que fue dado a conocer por las instituciones que ejecutan el ciclo para erradicar las enfermedades animales en el país; al cumplirse la sexta semana del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se han protegido de esta enfermedad, 23,9 millones de bovinos y bufalinos en el territorio colombiano.

La cifra de 23.870.625 animales vacunados, equivale a 83,9 % del total de la población marco establecida por el ICA, entidad rectora de la sanidad animal en Colombia. Los departamentos que registran el mayor porcentaje de aplicación son: Córdoba con 96 %, Cesar 92,6 %, luego Vaupés con 92 %, Arauca 91,2 % y finalmente Sucre con un registro de 90,3 %.

De acuerdo con Dayanira Borrero León, gerente general del ICA “los resultados obtenidos demuestran la efectividad de la alianza institucional público privada entre Fedegan-FNG y el ICA” además resaltó la dificultad de llevar a cabo el ciclo en medio de la pandemia por la covid 19 y de las condiciones climáticas, principalmente por exceso de invierno.

A su vez, José de Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG a nivel nacional dijo que “los resultados satisfactorios a solo tres días de culminar el ciclo demuestran el compromiso y la coordinación de todo el equipo de 5.500 personas que trabajamos en la ejecución de esta campaña de sanidad animal”. Hasta la fecha tenemos un hato ganadero inmunizado en materia de fiebre aftosa, también resaltó Silvestri.

En dicho ciclo se han vacunado asimismo 1.063.798 terneras entre los tres y nueve meses de edad, precisamente para inmunizarlas contra la brucelosis. Este avance representa 69 % del total de la población marco establecida por el ICA. Para alcanzar ese objetivo los vacunadores se han recorrido 201.232 predios, esto es 77,5 % del total nacional programado para controlar dicha enfermedad.

Finalmente, por el lado de la rabia, el informe correspondiente a la sexta semana del ciclo II, reporta también, que la campaña ha vacunado contra esta afección bovina a 59.000 animales; cifra que equivale a 90,4 % del total de la población programada. La campaña se ha aplicado en 2.257 predios de los departamentos de Meta, Norte de Santander y Huila.Fedegan

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca