Agro

Investigaciones sobre el genoma de ovinos ayudaría a mejorar indices de productividad

La investigación es de gran importancia en los principales productores de carne del país, regiones de clima caliente
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
29 de noviembre de 2019
UNAL

El crecimiento de los animales es uno de los factores más determinantes cuando se habla de posibles aumentos en la productividad de los animales. Así pues, un estudio de investigadores de la Universidad Nacional determinó que son seis los genes que influyen en el crecimiento de los animales, especialmente de las ovejas pelibuey.

Mediante los resultados obtenidos es posible aumentar nos índice de producción de los animales por medio de programas genéticos que permitan hacer una selección y mejoramiento de los animales. Con lo anterior será posible aumentar las 15.000 toneladas de carne que se producen actualmente a nivel nacional para ser un mercado mucho más atractivo.

La investigación fue dirigida por Karen Melissa Cardona Tobar quien para el estudio examinó la información de 52.241 polimorfismos de nucleótido único (SNP) que son los puntos del genoma que hacen a unos animales diferentes de otros.

“Los SNP se pueden ubicar cerca o dentro de un gen, por lo que identificarlos y estimar su efecto permitirá conocer regiones asociadas con el crecimiento del animal”, explica la investigadora Cardona.

Las principales zonas del país productoras de carne ovina son las calurosas, entre las que se cuentan Cesar, Sucre, Santander, Tolima, Córdoba y La Guajira, mientras que en las zonas altas (trópico alto) son Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca donde tienen una gran participación sobre el total nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca