Comercio

La Central Ganadera de Medellín mueve casi 8.000 animales por semana

El espacio es conocido por ser el epicentro de los negocios ganaderos
Por:
Cristina Estrada Rudas
31 de julio de 2019
Manuel Saldarriaga

La Central Ganadera fue fundada hace 21 años y desde entonces se ha convertido en un referente para la ciudad de Medellín por la facilidad y versatilidad que brinda a la hora de comercializar bovinos, porcinos y equinos. Así es uno de los lugares más seguros para la compra y venta de animales, además de todo lo relacionado con ellos.

A la Central Ganadera semanalmente llegan en promedio casi 8.000 cabezas que se dividen entre 4.423 reses para acuerdos comerciales e industriales; otros 1.334 de ganado flaco y 957 que entran a subasta todos los martes. En cuanto a equinos y porcinos, reúnen más de 1.000 animales.

Así es como la Central Ganadera de Medellín es la segunda feria en la región que mueve más animales para el comercio por semana, “dimensiones que no se pueden perder” según dijo Jorge Mario Escobar, gerente del lugar. “Somos la central de las puertas abiertas, pues cualquier persona puede entrar y aprovechar los servicios que ofrecemos. Es que así son los paisas, así somos los ganaderos”, agregó Escobar.

Precisamente, la negociación no se cierra solo a ganaderos de la región, sino también a cualquiera que quiera llegar a la ciudad, por eso Agronegocios le explica cuáles son los servicio en los que se concentran.

La Feria de Ganado
Dentro de ésta se desarrollan un gran número de actividades y negocios afines al sector ganadero, como la presencia de entidades financieras, oficinas de comisionistas de ganado, transportadores, almacenes agropecuarios, locales que ofrecen insumos para expendio de carnes, y las subastas.

Frigorífico
Es un servicio de refrigeración y almacenamiento de carne en canal y subproductos cárnicos comestibles, que se presta a los clientes de la feria cuando requieren tiempos de guarda.

Compostaje
Creado a partir de contenido ruminal, bovinaza, aserrín o cisco de arroz y cal dolomita, necesario para mejorar la calidad del suelo y que está a la venta al público en general.

Subproductos
Es la oferta de comestibles, madejas y buches, y no comestibles como cálculos y bilis. El complemento entre las personas que la frecuentan y su parte administrativa es tal vez una de las razones por las que hoy en día la feria sigue siendo un negocio rentable y próspero, “sin el servicio y el entable que nos prestan, ni la materia prima que ponemos nosotros los ganaderos y comisionistas, el lugar no sería igual de importante como lo es ahora” dijo Luis Bernardo Peláez, ganadero antioqueño, usuario de la Central.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca