Pecuario

La gallinaza produce más larvas de mosca para alimentar a las ponedoras

Las larvas de mosca común sirven como alimento proteínico para gallinas ponedoras.
Analista LR
Por:
Ximena González
02 de octubre de 2018

Por cada kilo de sustrato hecho a base de estiércol de gallina (gallinaza), los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira obtuvieron 50,7 gramos de larvas de moscas, suplemento alimenticio para ponedoras, cifra que supera la producida a partir de estiércol de cerdo (porquinaza), caballo (equinaza) y ganado (bovinaza).

Vale destacar que, las larvas de mosca común sirven como alimento proteínico para gallinas ponedoras, al tiempo que pueden reducir hasta en 98 % el estiércol generado en la producción animal, por lo que representan una alternativa ecológica y rentable.

“Como las moscas en su estado larval se pueden utilizar como un suplemento alimenticio rico en proteína, lípidos y minerales para gallinas ponedoras, decidimos estudiar cuáles eran las mejores alternativas para obtenerlas”, explicó la zootecnistas Carolina Gutiérrez Jordán.

Según estudios consultados en la investigación, 500 gramos de larvas podrían servir para satisfacer el requerimiento diario de proteína de 12 gallinas ponedoras, o un tercio de lo que necesitan 20 de estas aves.

“Muchas veces los campesinos disponen de manera equivocada los excrementos de sus animales, ocasionando impactos tan graves como la contaminación de las fuentes hídricas. Por ello el uso de las larvas también sería un gran aporte desde el punto de vista ecológico”, dijo Gutiérrez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca