Agro

La Omsa reconoció que la frontera con Venezuela está libre de aftosa con vacunación

La certificación se entregará de manera oficial a Colombia durante la 90 Sesión General del organismo, en mayo de 2023 en París
Por:
Nicolle Altamar Pérez
16 de marzo de 2023
Imagen de ICA.
Imagen de ICA.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) reconoció a los 29 municipios, que es la antigua Zona de Protección I, ubicada en Norte de Santander, como libres de fiebre aftosa con vacunación, después de la petición del ICA. Actualmente, están realizando actividades de vigilancia continua y mantenimiento de las medidas de prevención y control, con el fin de evitar el ingreso de la fiebre aftosa al país.

La certificación se entregará de manera oficial a Colombia durante la 90 Sesión General del organismo, que se llevara a cabo en mayo de 2023 en París, Francia, según comunico ICA en su comunicado.

Los 29 municipios reconocidos y vacunados son Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cúcuta, Chinácota, Chitagá, Cácota, Cucutilla, Durania, El Tarra, El Zulia, Gramalote, Herrán, Labateca, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Silos, Tibú, Toledo y Villa del Rosario.

“Con este reconocimiento, el total del territorio colombiano queda certificado como libre de fiebre aftosa, lo que demuestra la fortaleza del servicio veterinario oficial y el trabajo conjunto con los ganaderos de la zona”, comentó Cecilia López Montaño, La ministra de Agricultura.

También dijo que Mantener la sanidad y la inocuidad del sector pecuario es una prioridad del Gobierno nacional para garantizar la transformación del campo, la soberanía alimentaria y aportar a la construcción de la paz.

Este reconocimiento aporta a que los productos pecuarios colombianos sean reivindicados con respecto a estatus sanitario de la región y a partir de esto que se consoliden las oportunidades de exportación para ser admitidos en todos los mercados. A su vez los ganaderos podrán trasladar sus animales y productos a nivel nacional, siguiendo y cumpliendo con los requisitos establecidos.

“Este reconocimiento se da luego de que el ICA llevara a cabo las acciones tendientes a demostrar que la fiebre aftosa no está presente en esa región del país. Para tal fin, el Instituto realizó controles a la movilización, vigilancia epidemiológica, al ingreso de animales de forma ilegal y trabajó con los ganaderos para la obtención de altas coberturas de vacunación en la denominada Zona de Protección I”, explicó Juan Fernando Roa, gerente encargado del ICA.

El ICA deberá mantener el status bajo los pedidos de la Osma, que son implementación completa del sistema de identificación individual para bovinos y búfalos, continuar con la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, mantenimiento de altas coberturas de vacunación contra la fiebre aftosa, entre otras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca