Finca

La producción piscícola creció 9,01% en los últimos diez años

Analista LR
Por:
Isis Beleño
26 de septiembre de 2017

La producción de piscicultura continental, es decir, aquella que se realiza mediante cultivo y criadero, ha mantenido una curva de crecimiento en el país desde 2006. La Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) reportó desde ese año hasta 2016 un crecimiento de 9,01%.

“La piscicultura tiene un gran potencial en Colombia. La   Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ha señalado esta actividad como la ‘revolución azul’, por eso es importante prepararnos para competir en los mercados internacionales”, afirmó la directora ejecutiva de Fedeacua, Sara Patricia Bonilla.

Según estimativos del gremio, el año pasado se produjeron 109.300 toneladas de pescado. Bonilla explicó que cerca de 58.000 toneladas corresponden a captura y otras 40.000 toneladas a pesca blanca.

Solo 20% de la producción tiene como destino las exportaciones y el resto es para consumo local; el cual, se comercializa mayoritariamente en las plazas de mercado (65%) y en menor medida en puntos especializados, cadenas de supermercado y puntos de marca (35%).

La producción para exportación tiene como destino, principalmente, Estados Unidos. El año pasado se exportaron 7.722 toneladas de filetes. El producto de filete fresco concentra 88% de las exportaciones a EE.UU. y Canadá. 

En ese sentido, el departamento que concentra la mayor producción exportadora es Huila, con una participación de 74%, 11% de tilapia. Le sigue Antioquia (13,71%) y Cundinamarca (4,75%). 

El producto estrella es la tilapia con 83% de las exportaciones mientras que solo 16,2% de las exportaciones corresponden a trucha.

El gerente de la exportadora de trucha Trout Co, Óscar Murillo, afirmó que uno de los retos del sector es lograr buenas prácticas acuícolas. “Se trata de un compromiso ambiental pero también es un tema de competitividad para no solo acceder a nuevos mercados sino también para permanecer”.

El sector cuenta con 13 plantas de procesamiento para piscicultura continental; con habilitación para exportar a EE.UU. De ellas, cinco (dos de tilapia y tres de trucha) cuentan también con la habilitación para exportar a Europa.

La creciente producción permitó a Colombia convertirse en el segundo oferente de tilapia para EE.UU. con una exportación promedio semanal de 230.000 libras americanas.

Exportaciones primer trimestre de 2017

En el primer trimestre del año se registró un aumento de las toneladas exportadas de tanto de trucha como de tilapia, con una variación de 27% con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se enviaron 1.562 toneladas a Estados Unidos y Europa por un valor que ascendió a US$11,3 millones. Es decir, se vendieron 328 toneladas más que en 2016.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca