Ganadería

La teleriasis, una enfermedad bovina con serias consecuencias en los animales

La enfermedad es trasmitida por garrapatas comunes en África, Europa y Asia
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
03 de septiembre de 2019
Bloomberg

La teleriasis es una enfermedad que se presenta en los bóvidos domésticos y salvajes en diferentes partes del mundo; se trasmite por medio de la garrapatas que suelen estar en regiones de África, Asia y en algunos casos de Europa. El Hemoparásito trasmitido al animal, tiene ciclos biológicos que le permiten reproducirse rápidamente en la zona en la que se encuentre.

El parásito se desarrolla en células blancas y rojas de los animales, generando alteraciones regresivas e inflamaciones en los ganglios linfáticos. Sin embargo, el tratamiento no es fácil pues, aunque han sido muchas las investigaciones en el tema, pocos han sido los hallazgos positivos; se recomienda siempre consultar al veterinario antes de suministrar algún medicamento, lo más usado en la mayoría de los casos, son sustancias como el diaceturato de diminazeno, entre otras.

Sin embargo, en Colombia el panorama es más bien positivo dado que no se han presentado casos de la enfermedad y se espera que así se mantenga pues podría tener grandes afectaciones económicas, teniendo en cuenta que la enfermedad puede matar a un animal en una semana si no se cuida correctamente; además es un limitante para la exportación de la carne.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca