Hacienda

La vieja propuesta de Luis Carlos Reyes sobre un impuesto desde $15.000 al ganado

En 2020, el director de la Dian lanzó una idea de gravar con $15.000 por mes cada cabeza de ganado y recaudar $4,5 billones
Por:
15 de julio de 2022

Luis Carlos Reyes, nuevo director de la Dian para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, ha publicado varios documentos académicos y comentarios con propuestas tributarias. Precisamente su trayectoria como economista e historiador de la Universidad Internacional de Florida, magister y doctorado en economía de la Universidad del Estado de Michigan, hoy cofundador y director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, le ha dado las herramientas para sacar cálculos en materia fiscal, que bien podría aportar en el desarrollo de reformas futuras.

Por eso llama la atención esta vez, un tuit de 2020 en el que propone un curioso punto tributario a la ganadería. Según explicó, "un impuesto de $15.000 al mes por cabeza de ganado del país generaría un recaudo de unos $4,5 billones al año, suficiente para una renta básica que acabara con la pobreza extrema en el país". Aún así, es claro que se tratan de comentarios que tuvo tiempo atrás, incluso Reyes volvió a tuitear que "aclaro a la opinión pública que el presidente Gustavo Petro me designó para implementar su programa de gobierno, no mis tuits de hace dos años".

1/4 Un impuesto de $15,000 al mes por cabeza de ganado del país generaría un recaudo de unos $4,5 billones al año, suficiente para una renta básica que acabara con la pobreza extrema en el país.

— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) June 29, 2020

Bajo esa fórmula hay que tener en cuenta que en 2021 el hato bovino se calculó en 27,8 millones de cabezas, es decir que por mes un impuesto así como lo pensó Reyes, significarían $417.000 millones al fisco, y para el total anual recaudaría $5 billones. El problema de esto, es que cálculos del Dane hablan que si bien el grueso de la ganadería se concentra en mismos dueños, por lo menos más de 30% de los animales son propiedad de familias con entre una y tres bestias, personas más humildes de economía limitada para los que $15.000 significan un esfuerzo.

Aclaro a la opinión pública que el presidente @petrogustavo me designó para implementar su programa de gobierno, no mis tuits de hace dos años.

— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) July 15, 2022

En su momento, el nuevo director justificó su propuesta en que "las emisiones de metano del ganado son una de las principales contribuciones de Colombia al efecto invernadero. Un impuesto a las cabezas de ganado sería un impuesto verde, que valdría la pena considerar en la próxima reforma tributaria: aumenta recaudo y protege el ambiente".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca