Pecuario

Las exportaciones de carne subirán 100.000 toneladas con el estatus sanitario

Este mes se conocería el fallo de la OIE con el que se recuperaría la certificación de país libre de aftosa
Por:
03 de septiembre de 2019
Colprensa

Desde comienzos de año, el Gobierno se ha mantenido en que la recuperación del estatus sanitario de Colombia como país libre de aftosa se oficializaría máximo este mes. Desde mayo el Ministerio de Agricultura le entregó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) los últimos documentos para solicitar la revisión.

Pero mientras esto sucede, los ganaderos ya empezaron a hacer proyecciones sobre los beneficios del estatus. El principal de ellos, según cálculos de Fedegán, es que aumentarían las exportaciones de carne en por lo menos 100.000 toneladas.

Hay que tener en cuenta que solo el año pasado la ganadería colombiana exportó 18.471 toneladas y este año, según las proyecciones del gremio, se ubicaría en 50.000 toneladas. Por eso, con el estatus de libre de aftosa serían 150.000 toneladas en 2020 (más de 200%).

Los ganaderos ven esto posible como consecuencia de los pactos que coordinó el presidente Iván Duque en la visita que hizo a China para negociar acuerdos comerciales, pues ese país actualmente tiene una crisis alimentaria por la peste porcina, por lo que necesitan suplir la demanda de proteína con carne que sería local. “Además de las oportunidades que se abren para el sector porcino, hay un potencial bastante amplio”, agregó Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia.

Pero además de China, luego de que se recupere el estatus sanitario, “se abre una oportunidad comercial para países en los que empezaríamos por primera vez. Esto generaría un nuevo espacio de trabajo, no solamente en Medio Oriente sino en Asia y el Pacífico, es ahí donde se contemplan 100.000 toneladas en exportación adicionales”, comentó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

LOS CONTRASTES

  • José Félix Lafaurie Presidente de Fedegán

    “Con la entrada del comercio de carne a China, no solo se verían buenos resultados allí sino con los negocios que se podrían concretar en otras zonas de Asia”.

Para tener en cuenta, en este momento, pese a que el país aún no tiene el certificado de la OIE, los principales compradores de carne colombiana siguen siendo Rusia, con una demanda de más de 10.000 toneladas, seguido de Hong Kong, Líbano y Jordania con más de 1.000 toneladas cada uno.

Además de ello, aunque todavía no es oficial la certificación del estatus sanitario, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, dijo que “en este momento Colombia no tiene aftosa, no tiene nuevos brotes, las evidencias a raíz de las muestras ante la OIE así lo demuestran, y estamos reforzando los ciclos de vacunación. En menos de seis meses hemos hecho tres ciclos reforzando la frontera, y tenemos protección inmunológica en el ganado”.
El jefe de la cartera agropecuaria lo argumenta después de que en el último ciclo de vac unación se inmunizaron 27,5 millones de animales, es decir casi 96% del hato total.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca