Agro

Las ventajas para la producción ganadera de implementar drones y sensores remotos

La ganadería de precisión es un proceso que se lleva a cabo con el fin de obtener y recolectar datos de manera automatizada para mejorar procesos
Por:
Nicolle Altamar Pérez
17 de abril de 2023
Ganado - Colprensa.
Ganado - Colprensa.

La tecnología se ha convertido en un infaltable en todos los sectores del agro, ya que aporta a la mejora y optimización de todo tipo de procesos. En el caso de la agricultura y la ganadería estas herramientas aumentan a la productividad y perfecciona de manera eficaz las prácticas tradicionales existentes.

La ganadería de precisión es un proceso que se realiza con el fin de obtener y recolectar datos de manera automatizada, así como la robotización agiliza los procedimientos; la implementación y uso de este método hace parte de la meta de Colombia de reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, según la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

Los drones y sensores remotos son una excelente elección para llevar a cabo esta práctica, estos son de gran utilidad, ya que permiten planificar el terreno para disminuir la tala de árboles y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según explicó Raúl Alejandro Díaz, magíster en producción animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Unal.

“El sensoramiento remoto es una herramienta a bordo de plataformas como los drones o plataformas satelitales en conjunto con otras técnicas o utensilios como los sistemas de información geográfica, que sirven para la reducción o mitigación de los efectos invernaderos que genera la ganadería”, comentó el experto.

Estas tecnologías se pueden utilizar para la caracterización predial y su distribución, con el fin de conocer áreas en bosques, cultivos, fuentes de agua, potreros, construcciones, vías, entre otros. “El conocer este tipo de información le sirve a los ganaderos para tener una mejor sostenibilidad en el tiempo, digamos que todas las acciones que se hagan van a servir para ser mucho más eficientes los sistemas productivos”, dijo.

También, los drones y sensores sirven para la inclusión de metodologías que hacen parte de la agricultura regenerativa, como el Keyline, que es un método para cosechar agua en los predios y hacerla mucho más eficiente. El uso de los drones en levantamientos topográficos, que se hacen con estos equipos, como las antenas RTK, sirven para montar estos sistemas, lo que lleva a la reducción del uso de sistemas de riego artificiales.

“A partir de cámaras multiespectrales que se le pueden adaptar a los drones, podemos generar inspección de cultivos y también de pasturas, hablando de las pasturas como cultivos más extensos, para ver temas de fijación de carbono, con las cámaras se puede hacer monitoreo de estos y llegar a un punto de estimación”, agregó Díaz.

Este tipo de esas tecnologías sirven para la gestión predial, para la instalación de sistemas de pastoreo rotacional, enfocados a ganadería regenerativa o Keyline.

“Esta herramienta es indispensable para todos los zootecnistas, veterinarios, ingenieros, agrónomos y agrícolas, y debe estar dentro de su portafolio de servicios, tanto los drones como los sensores remotos, ya que es el presente y el futuro de la agricultura y de la ganadería”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca