Equinos

Luz verde al proceso: así puede exportar material genético de equinos colombianos

Este era un tema en el que Colombia venía trabajando desde hace varios años con algunos países pertenecientes a Confepaso
Por:
Cristina Estrada Rudas
19 de mayo de 2021

El mes pasado se aprobó la exportación de semen fresco y congelado de caballo a República Dominicana, gracias al aval que dio la Dirección General de Ganadería (Digea) de ese país y las gestiones adelantadas por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el sector equino nacional.

Este era un tema en el que Colombia venía trabajando desde hace varios años con algunos países pertenecientes a Confepaso, pero que hasta ahora no se había hecho realidad.

Sin embargo, con República Dominicana se adelantaron comunicaciones y se realizó la gestión veterinaria para el envío de material genético, establecieron los requisitos y Colombia evaluó su capacidad para cumplirlos y de esta manera se llegó a un punto medio instaurando una certificación para exportar semen fresco y congelado al país caribeño.

Los requisitos sanitarios establecidos para la exportación aplican para la recolección y procesamiento del semen, la calidad de los reproductores donantes y el transporte del producto genético. Colombia, por su parte, como país de origen y a través del ICA certificó un punto importante y condición principal impuesta por República Dominicana para la exportación, como lo fue el reconocimiento de país libre de peste equina y que nunca se han reportado casos de enfermedades como durina y metritis contagiosa equina.

Los trámites decretados fueron que el centro de recolección de donde proceden los reproductores esté autorizado y bajo supervisión del ICA y que en el centro de recolección no se hubiera diagnosticado ninguna enfermedad infectocontagiosa que afecte a la especie.

Algunos puntos establecidos fueron que los equinos donantes nacieran o permanecieran en Colombia durante los últimos tres meses previos a la recolección del producto, que el país de origen de los donantes está libre de metritis contagiosa equina y que no manifestaran signos clínicos de arteritis viral equina, anemia infecciosa equina, metritis contagiosa equina, gripe equina, rinoneumonía, estomatitis vesicular, brucelosis ni de otra enfermedad infectocontagiosa.

También, previo al ingreso al centro de recolección, los especímenes donantes con destino a República Dominicana deben ser sometidos a un aislamiento bajo control oficial, con una duración no menor a 30 días y durante el periodo de aislamiento bajo control oficial, el animal donante debe ser sometido a las siguientes pruebas diagnósticas con resultados negativos: anemia infecciosa equina, arteritis viral equina y brucelosis.

Para el transporte se debe garantizar que fue tomado, tratado y almacenado de conformidad con lo previsto en el Código Sanitario de los Animales Terrestres, de la OIE, en su versión vigente, que fue recolectado y procesado bajo la supervisión del médico veterinario certificado por el ICA o un médico veterinario responsable del centro de colección y que el producto genético se encuentra diluido y tratado, además que se ha mantenido congelado en nitrógeno líquido para su preservación.

LOS CONTRASTES

  • Javier Osorio MartínezDirector técnico de cuarentena del ICA

    “Esto es una oportunidad para mostrar de manera especial la raza criolla de paso fino colombiano. se venía trabajando en estas alianzas y hoy es realidad”.

Cómo obtener el certificado veterinario

Para tener el certificado veterinario internacional se necesita que este sea expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario. Además, en este documento se debe dejar constancia de las vacunas aplicadas a los reproductores donantes. También, deben incluirse algunos datos como el país de origen y de destino, nombre y dirección del exportador, nombre y dirección del importador, nombre, dirección y número de registro del centro o establecimiento, medio de transporte, identificación del semen y firma del médico veterinario oficial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca