Finca

Mejores ingresos y salud para animales, las ventajas de los aditivos

22 de septiembre de 2015

Ante las dificultades de crecimiento, sequías o enfermedades, los suplementos nutricionales son una opción para los ganaderos que buscan compensar las deficiencias de sus animales con nutrientes a base de vitaminas y minerales.

Aditivos importados o nacionales hacen parte de este mercado que sigue cogiendo fuerza por las garantías y beneficios que otorga, aunque hay que tener encuentra el costo-beneficio, como lo aseguró  Eduardo Bernal, gerente general de Spin.

“Con este tipo de productos es importante hacer una evaluación de costo beneficio, en donde la persona que los utiliza saque la cuenta de cuanto invierte en aditivos, y cuanto le representa en ganancias”, dijo Bernal experto en aditivos y suplementos para rumiantes.

Para determinar el costo beneficio de los productos utilizados, no solo de los aditivos, el experto sugiere hacer una evaluación de las ventajas que se pueden adquirir y equilibrar con la inversión de los aditivos.

Prebióticos, minerales orgánicos, buffers, modificadores de fermentación, moduladores de estrés, rumiantes y colina protegida son algunos de los aditivos que hay en el mercado. Todos cumplen funciones diferentes y manejan precios diferentes que van de acuerdo a la contextura del animal, las necesidades y el tipo de laboratorio (pueden ser nacionales o internacionales).

Por ejemplo, los prebióticos sirven para ayudar a los animales a que digieran de una manera más efectiva la fibra de los alimentos; para ayudar a la absorción de nutrientes están los minerales orgánicos; los buffers se ocupan de evitar problemas con ácidos y la colina protegida, para las bestias que tienen problemas con la lactosa.  

También hay otros suplementos como los modificadores de estrés, que en circunstancias tensionantes para los animales, permiten una relajación a los mismos.

Para Bernal, la importancia de estos productos radica en las ventajas que se generan para el sector porque “se vuelve más eficiente y tecnificado, garantizando una mejor calidad al consumidor final que siempre está buscando lo mejor en productos como carne y leche”.

Para la aplicación de los aditivos hay que tener en cuenta diferentes factores, como la región en donde se encuentran los animales, el tipo de deficiencias que se manejan, el enfoque de la producción y el beneficio que se quiere adquirir.

Con estos suplementos lo que buscan los ganaderos en general es una mayor eficiencia en la producción de leche y carne, tener menos enfermedades en los bovinos y disminuir en la contaminación del medio ambiente. 

Por último, Bernal destacó la fabricación de productos aditivos nacionales, que están teniendo un impulso y competitividad con los internacionales.

Determinar Costo y beneficio para invertir en aditivos

Eficiencia en la producción de leche y carne, disminuir el riesgo de enfermedades en los bovinos y mejorar las condiciones del medio ambiente, son algunas ventajas que pueden obtener los ganaderos. Para mejorar su productividad deben revisar el tema del costo-beneficio. Por ejemplo, “si a una vaca se le invierten $1.000 para mejorar la producción de leche, pero el producto se vende por los mismos $1.000, no hay ganancias, es mejor buscar otras técnicas”, agregó Bernal.

Las Opiniones

Eduardo Bernal

Gerente general de Spin

“Para garantizar la efectividad del producto hay que tener en cuenta el laboratorio, porque puede determinar la efectividad y el retorno de la inversión realizada en los aditivos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca