Agro

MinAgricultura dice que la contratación de la cuenta ganadera no fue “a dedo”

Tras los hallazgos realizados por la Contraloría, el ministerio de agricultura aseguró que Fedegán si es el gremio más representativo del sector
Por:
10 de mayo de 2019
Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta semana la Contraloría General de la República entregó un reporte en el que pide claridad sobre posibles irregularidades en el proceso de parafiscalidad ganadera y lechera que el Ministerio de Agricultura le entregó a Fedegán en enero.

Ahora, esa cartera justificó por medio de un comunicado de prensa el proceso que se hizo y aclaró que no comparten “los llamados ‘hallazgos’ con incidencia penal y disciplinaria”. El tema se divide en dos ejes. Primero, la Contraloría dice que hay falencias en los estudios de representatividad gremial y, segundo, muestran que el uso de los datos de los ganaderos del país no fue acorde a la ley. Sobre el primer punto, el MinAgricultura recuerda que Fedegán “era el único gremio a nivel nacional representativo y con estructura democrática, por lo que se habilitaba la contratación directa para la administración de la parafiscalidad del sector ganadero”. La entidad que dirige Andrés Valencia resalta que no se trató de un proceso “a dedo”.

Para llegar a este punto, el Ministerio le delegó a su Dirección de Cadenas Pecuarias un estudio para determinar la representatividad y la estructura democrática de Fedegán con base en “información confiable obtenida directamente de la Fiduciaria contratada para la administración temporal de los recursos”.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, resaltó que desde que les devolvieron el manejo parafiscal trabajaron “de manera conjunta con el Ministerio y el Instituto Colombiano Agropecuario para recuperar el estatus sanitario de Colombia”.

LOS CONTRASTES

  • José Félix LafauriePresidente de Fedegán

    “El MinAgricultura se ha preocupado por las problemáticas que afectan al sector y trabaja con gran acierto en beneficio de los productores rurales de Colombia”.

Sobre el segundo llamado de la Contraloría, que tiene que ver con el uso de los datos personales de los ganaderos, el Ministerio explicó que “la información fue entregada a Fedegán como miembro de la comisión y el Comité Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa”.

De hecho, el MinAgricultura señaló que la información se hizo con el fin de analizar el aumento inusitado de la población bovina en diferentes municipios, y que posiblemente pudieron guardar relación con los brotes de aftosa.

Previo a la respuesta, Gabriel Romero, contralor delegado, explicó que el Ministerio deberá entregar un plan de mejoramiento en 10 días, en el que se establezcan oportunidades de mejora a cada uno de los hallazgos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca