Agro

¿Por qué se retira y se declara un caballo fuera de concurso en ferias competitivas?

Un caballo puede iniciar a competir desde los 36 y 47 meses y es declarado fuera de concurso cuando es mayor de 5 años
Por:
Nicolle Altamar Pérez
31 de enero de 2023
Trote y galope - Asdesilla
Trote y galope - Asdesilla

Los caballos para un concurso o una feria de exposición se preparan desde los 28 meses de vida, cuando inician su monta y su entrenamiento. Este es un proceso delicado, de mucha dedicación y paciencia, depende bastante de la crianza, el adiestramiento y el manejo que se le de.

Pueden iniciar a competir desde los 36 y 47 meses de edad y pueden llegar a durar largos periodos en competencia.

“Más o menos a partir de los 6 y 7 años de edad ellos empiezan a hacer grandes campeonatos, no hay un límite, pero el caballo va perdiendo condición física. Los caballos de rejoneos, salto y polo pueden competir hasta los 20 o 21 años de edad si los mantienen en condición física, no va a saltar de la misma manera, pero siguen siendo competitivos”, comentó Juan Rafael Restrepo, rejoneador y equitador profesional.

Pero existe una condición para las competencias y es cuando declaran a un caballo fuera de concurso. Héctor José Vergara, director ejecutivo de Fedequinas, dijo que un caballo tiene esta condición cuando es mayor de 5 años, además debe haber obtenido 12 Grandes Campeonatos en Exposiciones de Grado A o 5 Grandes Campeonatos en Exposiciones Grado B, y también si ha obtenido un Gran Campeonato en las exposiciones de jinetes no profesionales.

Otras razones, de retiro de caballos en competencia, van relacionadas al andar, es decir, la modalidad, por cometer una indocilidad, por sanidad, es decir, si presenta alguna cojera o sangrado, y también si presenta desobediencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca