Finca

Potros deben consumir 10 a 17 litros de leche en primeros días

Analista LR
Por:
Ximena González
25 de julio de 2017

Al alimentar a caballos jóvenes y en crecimiento es importante revisar la composición en nutrientes que contendrá el concentrado y/o forraje que se elija para suministrar. 

De acuerdo con Wilson Hernando Mora Muñoz, médico veterinario y zootecnista, en sus primeros días el potro depende básicamente de la leche de la madre y debe ingerir suficiente (cerca de 10 a17 litros/día) dependiendo la raza, para garantizar un óptimo desarrollo en esta etapa.

“Si se ha alimentado correctamente a la yegua en el último tercio de gestación, no será necesario añadir suplementos minerales al lactante hasta los 60 días de edad. A los 60 días se pueden introducir cantidades moderadas de un buen concentrado para potros y aumentar gradualmente la cantidad en 0,5 kilogramos cada mes de edad”, explicó Mora.

Es importante que el potro esté habituado al consumo de cereales o concentrado antes del destete ya que de lo contrario es probable que ocurra una disminución dramática en el ritmo de crecimiento y una aceleración compensatoria cuando por fin empiece a consumir dichos balanceados desembocando en enfermedades ortopédicas del desarrollo (DOD por sus siglas en inglés).

Tenga presente que la dieta del caballo en crecimiento debe ser correctamente equilibrada, pues la mayoría de los cereales y forrajes no contienen cantidades suficientes de diversos minerales. Es indispensable conocer la cantidad requerida de cada uno de estos en las diferentes etapas de vida.

“Para un caballo en crecimiento, el promedio de calcio debe ser de alrededor del 1%, y el mínimo de fósforo debe ser de aproximadamente 0,55% a 0,65%. Un nivel bajo de proteínas no garantiza la formación ósea y puede perjudicar el desarrollo del animal”, dijo Mora.

La falta de proteínas puede retardar el crecimiento, y si las fuentes proteínicas no son de calidad, el potro no las absorberá correctamente.

El contraste

Wilson Hernando Mora
Médico veterinario zootecnista

“Si el potro recibe un nivel excesivo de energía en su dieta, puede causar ritmo de crecimiento rápido y aumento en la cantidad de grasa corporal”.

Tips para la alimentación

Clave leche materna 
En sus primeros días el potro depende básicamente de la leche de la madre y debe ingerir suficiente (alrededor de 10 a 17 litros/día) dependiendo la raza.

Dieta debe ser equilibrada
La dieta del caballo en crecimiento debe ser equilibrada, la mayoría de los cereales y forrajes no contienen cantidades suficientes de diversos minerales.

Introducir  concentrado 
A los 60 días se pueden introducir cantidades moderadas de un buen concentrado para potros y aumentar gradualmente la cantidad 0,5 Kg cada mes.

Suministro de calcio y fósforo 
Para un caballo en crecimiento, el promedio de calcio debe ser de alrededor del 1%, y el mínimo de fósforo debe ser de aproximadamente 0,55% a 0,65%. 

Consumo de cereales 
El potro debe estar habituado al consumo de cereales antes del destete, de lo contrario es probable que ocurra una disminución en el ritmo de crecimiento.

Buen nivel proteínico  
El nivel proteínico que recibe el potro debe ser alto, debe oscilar entre 14% y 18%, esto dependerá del alimento proporcionado.

Importancia de  la nutrición 
La nutrición tiene un papel importante cuando se analizan las causas del desarrollo de enfermedades de crecimiento en estos animales. 

Controle el peso del animal  
Si el potro está por encima de su peso ideal, debe recibir una dieta baja en calorías, garantizando fuentes de proteínas, vitaminas y minerales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca