Finca

Producción ganadera en Tolima ha disminuido 50%

08 de septiembre de 2015

Las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas en el departamento han generado en los ganaderos grandes pérdidas de producción, como lo indicó Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima. 

Los ganaderos dedicados a la producción de leche son algunos de los más afectados con este cambio climático, ya que en estas condiciones la producción láctea puede disminuir de manera notable, generado por las altas temperaturas que se registran en el departamento. 

“La temporada de calor por la que está pasando el Tolima se ha generado históricamente, de acuerdo con las estadísticas que tenemos, y hemos encontrado que hay algunas regiones donde se ha bajado la producción lechera en hasta un 90%”, dio a conocer el directivo Silva. 

Esta reducción de producción en los bovinos se debe al estrés que se genera por las altas temperaturas. Una de las principales preocupaciones es por los ganaderos, puesto que bajo esta condición el ganado también reduce su masa corporal y su peso. 

“Para afrontar estas épocas secas, siempre hemos insistido en la necesidad de que los ganaderos entren en la cultura de conservar alimentos”, acotó Gustavo Barragán Mosquera, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. 

A lo anterior se refirió Hugo Jaramillo, ganadero miembro de la Asociación Ganadera de Natagaima, quien ha visto notablemente la disminución de la producción lechera debido a la sequía que se presenta y la falta de comida para sus bovinos. 

“Las quebradas se secaron, ya no hay comida para los animales, la producción está por mitad, y ha tocado incrementar costos de producción de leche y no la están comprando, entonces no estamos haciendo absolutamente nada”, explicó Jaramillo. 

Para afrontar esta temporada seca Barragán aconseja a todos los ganaderos disminuir los inventarios de ganado, para que en esta época no haya mortalidad y que los animales que queden tengan el alimento suficiente. 

“Es recomendable hacer un inventario de los animales que se tienen, para calcular la cantidad de forraje que hay en sus fincas y no que no entren a tener pérdidas tan altas con la mortalidad y la baja producción”, acotó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca