Finca

Santander lidera la producción avícola

Analista LR
Por:
Lina Orozco
07 de marzo de 2017

Santander es el departamento líder en producción avícola en Colombia. Con 23,55% del total de población aviar, esta zona del país concentra la mayor cantidad de animales de estas especies en sus diferentes ciclos y tipos de explotación: engorde, levante, postura y de material genético o reproductoras, incluidas las aves de traspatio.

De acuerdo con  el más reciente Censo Nacional Agropecuario (2016), 157,1 millones de  aves en promedio forman parte de la población total del territorio colombiano, alojadas en 256.130 predios. 

De esa cifra, Santander agrupa 37 millones de aves, 22,9 millones de ellas dispuestas para engorde, en más de 1.000 granjas; alrededor de 10,7 millones para postura, en una cifra similar de granjas; 0,5 millones para levante, en 574 predios; así como aproximadamente 2 millones de aves de material genético o reproductoras y 0,7 millones de aves de traspatio.

Cundinamarca (20,12%), Valle del Cauca (12,47%), Antioquia (7,61%) y Tolima (6,56%) completan el top 5 de departamentos con mayor vocación aviar pues, sumados a Santander, albergan 70,31% de la población de estas especies.

En palabras de Carlos Lozano, gerente general de Huevos Santa Reyes, una de las principales ventajas para la producción avícola en estas zonas es la posición geográfica y, a su vez, las condiciones climatológicas, que les permiten operar  y desarrollar la actividad con mayor eficiencia que en otros lugares del país y por ello está posicionados en el mercado nacional.

“Uno de los factores particulares en Cundinamarca es que estamos ubicados en el gran centro de comercio del país, Bogotá, que genera alrededor de 40% de consumo de pollo y huevo y eso ha hecho que industrias conexas comiencen a desarrollarse en este departamento”, apuntó Lozano.

Según la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), factores como su ubicación, su forma de explotación, manejo y movilización resultan claves para la detección de problemas sanitarios y su distribución, información fundamental para el diseño de las estrategias de prevención y control de enfermedades.

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia, por su parte, destacó que el avícola es un gremio que continúa consolidando su crecimiento año tras año. El sector espera cerrar el 2017 con una producción de alrededor de 1,5 millones de toneladas de carne de pollo y más de 13.200 millones de huevos. 

Industria de la genética avícola

En la agroindustria de genética avícola están englobadas dos líneas de comercialización: la pesada, a través de la cual se suministran madres de pollos de engorde altamente productivas, y la liviana, a la que pertenecen las gallinas ponedoras de huevos para el consumo humano. Ambos se mueven de manera constante y para clientes específicos.

Las opiniones 

Andrés Valencia
Presidente de Fenavi

“En 2016 el valor de la producción del sector avícola en colombia fue de más de $16,5 billones y para este año se deben superar los $17 billones”.

Carlos Lozano
Gerente de Huevos Santa Reyes

“Los picos de consumo de productos avícolas son muy estables. Antes en semana santa se disparaban las ventas, ahora la dinámica es menos variable”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca