Finca

Sequía ya afecta a los ganaderos de Caldas

22 de septiembre de 2015

El gremio ganadero en Caldas siente los efectos negativos por las altas temperaturas que se registran en el departamento, y que en Manizales, según el Instituto de Estudios Ambientales (Idea), registran picos de entre 27º C y 30º C. 

Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, explicó que es tan grave la situación, que la producción de leche pasó de unos 250.000 litros diarios a solo 170.000 o 150.000 litros. “No podemos englobar la cifra, porque la disminución en unos casos es del 20% y en otros es de hasta el 40%”, explicó. 

Señaló que hay problemas en cuanto a la oferta de forraje o alimento para el ganado, lo cual golpea la producción de leche y carne. “En carne tenemos registros de reducción de hasta el 60% y aumento de las mortalidades, y mayor susceptibilidad a las enfermedades”. 

Otro efecto de las altas temperaturas es la reducción de fuentes hídricas, que proporcionan el líquido y normal desarrollo de los pastos. Según el directivo, a los ganaderos se les advirtió de los efectos que traería el fenómeno de El Niño, pero hubo poca respuesta. “Pocos tuvieron la precaución de comprar comida o insumos para la época de sequía”. 

Indicó que le pidieron ayuda al Ministerio de Agricultura con el programa “Bodegas Ganaderas”, que tiene como objetivo entregar suplementos alimenticios para aliviar y apoyar el sector afectado por las variaciones climáticas, pero hasta ahora no obtienen respuesta. 

Sumado a esto, la caída de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz también los afecta, pues genera problemas respiratorios en los animales y sequía en los pastos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca