Equinos

Vientres cuidados, el éxito económico de los criaderos de equinos en el país

Los costos a la hora de sacarle cría a una yegua pueden llegar a ascender a los $5 millones.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

De acuerdo Gerardo Quintero, médico veterinario, para que la yegua se preñe debe haber ovulación y ser cubierta o inseminada a tiempo, con semen de buena calidad y cantidad adecuada. La edad apta para que una yegua quede preñada es entre los tres y cuatro años de edad y su ciclo reproductivo es de 21 días para entrar en celo o calor.

Según explica Samir Escobar, administrador del Criadero La Carolina de los Mellos, tener un buen vientre no solo depende de la genética del animal y de su historial como reproductora, para que una yegua de buena cría, son clave los cuidados físicos durante su etapa de gestación.

En ese sentido, lo primero que se debe hacer es definir la forma de reproducción Si se va a realizar una transferencia de embrión, es necesario confirmar si la monta o la inseminación fue satisfactoria a los ocho días del proceso. Mientras si va a continuar en la yegua inseminada se debe realizar máximo en 15 días.

El periodo de gestación tarda 11 meses y son los tres primeros meses en los que la yegua corre el riesgo de una muerte temprana embrionaria (interrupción de la gestación), por ende, Escobar recomienda hacer control intensivo durante este periodo de tiempo que incluye la asistencia de un veterinario.

“Las actividades deben continuar de forma normal, agua a voluntad, alimentación balanceada con un buen forraje. Adcionalmente se le debe garantizar a la yegua un hábitat saludable (Pesebrera o Potrero) que no le genere mayor estrés”, señaló Escobar.

En la última etapa de gestación, es decir cuando alcanza los 10 y 11 meses, el esfuerzo físico debe ser moderado, y mantener una buena alimentación. Si existen limitantes en el consumo, es conveniente dar una alimentación suplementaria, ya que el feto, está formando su estructura ósea, sistema de órganos internos por las sustancias obtenidas a través de la madre, es por ello que es importante mantener la constitución del animal.

Costos de sacar cría
Los costos a la hora de sacarle cría a una yegua pueden llegar a ascender a los 5 millones. Por lo general un médico veterinario cobra entre $500.000 y $800.000 por realizar la preñez. Si se realiza con semen congelado el costo puede ascender a los $2.000.000. “Los costos valdrán la pena al obtener crías saludables y ejemplares de excelente fenotipo”, señaló Samir Escobar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca