Agro

Ya se vacunaron más de 14 millones de bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa y brucelosis

La campaña se realizará hasta el próximo 22 de diciembre, su propósito es prevenir la fiebre aftosa y brucelosis bovina
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
07 de diciembre de 2022

En 28 días del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina se registró la inoculación de 46,8 % del total del hato bovino y bufalino del país, lo que equivale a 14 millones de animales.

Estos resultados los reveló el cuarto avance estadístico de la jornada sanitaria expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos(Fedegan). En este se señaló que se han protegido contra la fiebre aftosa a nivel nacional 14.053.198 animales, es decir, el equivalente a 46,8 % del total programado por el ICA.

Es una gestión que se ha llevado cabo en 320.231 predios bovinos lo que significa, en otras palabras, que se ha protegido 51,7 % del total de las fincas ganaderas a nivel nacional.

El ciclo de vacunación también ha realizado la inoculación de 603.000 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad en todo el país, esto es 36,8 % del total de la población marco estipulada para la citada campaña sanitaria. Según el avance los logros se han realizado 119.785 predios, es decir, en 45,1 % del total de los mismos a nivel nacional.

Al respecto, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, manifestó que estos datos evidencian el compromiso de los ganaderos por el control de estas enfermedades.

"El ciclo de vacunación es un reto que se ha trazado el ICA como entidad rectora de la salud animal del país, para erradicar la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en Colombia, en la que nos han acompañado los ganaderos con su férrea cultura sanitaria y, de hecho, los resultados así lo revelan", dijo Barrero León.

La alta funcionaria celebró esta gestión, pues permitirá tener un mejor acceso a mercados internacionales. "Es una gestión que celebramos cada día porque ha permitido al país conservar el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación, requisito indispensable para tener acceso a los mercados internacionales que demandan animales y subproductos de proteína animal procedente de Colombia", señaló.

En esa misma línea, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan y líder nacional de la campaña de vacunación, celebró el trabajo realizado e hizo un llamado los ganaderos para seguir pendientes de este proceso para el cuidado de los hatos bovinos.

“Invitamos a los ganaderos a estar pendientes de la programación respectiva y disponerse al proceso de vacunación, teniendo el ganado preparado para tal propósito y facilitándole la labor al equipo ejecutor de Fedegan para así, permitirle cumplir con este requisito fundamental en la buena marcha de sus hatos y el óptimo desarrollo natural de sus bovinos”, finalizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca