Mascotas

Conozca las características y comportamientos del jack russell, el perro de moda

Diversos miembros de las casas reales han elegido esta raza como animal de compañía por su energía, agilidad y simpatía
Analista LR
Por:
Expansión - Madrid
14 de julio de 2021

Creado en Inglaterra a principios del siglo XIX para la caza del zorro, es común verlo hoy en ambientes urbanitas. Camilla Parker Bowles tiene dos y Donatella Versace le dedicó un reloj al suyo.

A principios de siglo XIX, el reverendo John Jack Russell, originario de Devon (Inglaterra), adquirió una hembra de fox terrier llamada Trump. Afamado cazador de zorros, era consciente de su necesidad de contar con un perro ágil, valiente y con energía que pudiera mantener el ritmo de sus sabuesos y tener el coraje de enfrentarse a su presa para hacerla salir de las madrigueras. Su pelaje debía ser resistente al agua, grueso y denso (que le protegiera de la climatología inclemente y las zarzas) y principalmente blanco, para que fuera identificable. Por ello, decidió cruzar a Trump con otros terriers, comenzando así una cría selectiva que dio origen a la raza que hoy conocemos como parson russell. Estos canes seguían a los caballos y saltaban setos, pero sus ejemplares más pequeños eran usados como exterminadores de ratas. De estos surgió el jack russell, una variante del parson físicamente igual, pero con las patas más cortas.

Al reverendo Russell no le importaba la homogeneidad de sus terriers, sino mejorar su utilidad en la caza, por lo que no dejó un estándar concreto. Esta labor quedó a cargo de Australia, país que contribuyó en su desarrollo y su posterior reconocimiento a nivel internacional: la raza fue reconocida oficialmente por la Federación Cinológica Internacional (FCI) en el año 2000.

Perros dotados de un carisma difícil de igualar, conquistaron la simpatía popular gracias a Milo, el perro de la película La máscara (1994), que provocó un boom mundial de esta variedad. Una moda que continuó Uggie, famoso por su papel en "The Artist" (2011).

Diferentes estilos

Existen tres tipos de jack: de pelo corto, broken y duro. "La máscara popularizó el de pelo corto, pero los criadores trabajamos más los de pelo broken y duro", explica Sisco Navajón, (Viladecans, Barcelona, 4 de septiembre de 1974). El criador adquirió en 2003 a Kloe, su primer ejemplar, en Bélgica. Su carácter incansable le cautivó tanto que se metió en el mundo de las exposiciones caninas, fundó el primer club de jack russell en España y adquirió el afijo De Luperca, con el que cría perros -cada ejemplar cuesta 1.300 euros- en su finca de Sant Climent de Llobregat (Barcelona). En cualquier caso, su color predominante es el blanco -un mínimo de 51%- aunque puede presentar manchas de color marrón, tostado o negro. Tampoco hay que dejarse engañar por su reducido tamaño. El jack russell es uno de los perros más enérgicos que existen. Ágil y de gran resistencia, es habitual verlo corriendo junto a sus dueños o yendo de hoyo en hoyo en un campo de golf.

Diversos miembros de las casas reales han elegido esta raza como animal de compañía. Los más conocidos son los de Camilla Parker Bowles, dueña de Bluebell y Beth. Pikki, de los Reyes Alberto y Paola de Bélgica, ha posado incluso en algunas sesiones de fotos. La diva Mariah Carey tiene algunos ejemplares y varios actores de Hollywood también se han dejado seducir por él, como Johnny Depp o Matthew McConaughey. Incluso, la diseñadora Donatella Versace le dedicó a su jack russell Audrey una pieza de relojería de su colección de primavera-verano 2019.

Tres tipos de jack russell

El jack de pelo corto se popularizó por la película de los 90 "La máscara". "Mucha gente me los pide porque piensan que manchan menos, pero no es así", explica el criador Pedro Llinás. Los otros dos tipos son de pelo broken (semiduro) y pelo duro. "El primero es el más agradecido. Ahora están ganando más competiciones los de este tipo y los de pelo duro que los de corto", dice Llinás. Por su parte, los de pelo duro son más lanudos y necesitan un mantenimiento más intenso mediante la técnica del "stripping", que consiste en tirar a mano del pelo muerto desde la raíz.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas