Mascotas

Consejos para cuidar la salud oral de los animales de compañía y evitar dolores

Las enfermedades orales pueden causar problemas alimenticios e incluso del corazón en las mascotas
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
28 de agosto de 2019
123RF

El cuidado de la salud oral de las mascotas de manera preventiva no solo asegura beneficios a la calidad de vida del animal, también representa ahorros significativos para el dueño en procesos o tratamientos de otras enfermedades.

La mala salud oral en los animales puede causar problemas como halitosis (mal aliento), inflamación y dolor en las encías o dificultades para comer; sin embargo, los problemas pueden agravarse, desarrollando enfermedades que afecten órganos vitales como el hígado, el riñón o el corazón.

Javier Rivas Guerrero profesor de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle aseguró que el síntoma más evidente es la halitosis, de igual forma, en casos severos, se alcanza a ver el sarro a simple vista.

En cuanto al cuidado, la dieta juega un papel fundamental, la veterinaria Ana María Ariza afirmó que “si tiene (la mascota) una alimentación adecuada, es muy probable que se mantenga una mejor salud en los dientes. Por lo general, se recomienda buscar un concentrado de alta calidad que tenga muy poca harina”.

Sin embargo, es necesario que el dueño limpie la boca del perro al menos una o dos veces por semana, teniendo en cuenta que así se retrasa la producción de sarro dental.

El cepillo debe tener cerdas suaves redondeados, con cerdas rectas; el tamaño del cepillo depende directamente de del animal. Evite siempre usar cremas dentales humanas dado que tienen componentes que pueden dañar a su mascota; todos los productos usados, tanto los cepillos como la crema dental y el enjuague deben ser de uno veterinario.

Es importante asistir periódicamente al veterinario dado que es el único que después de un análisis profesional puede determinar si la mascota necesita o no un tratamiento periodoncial con anestesia, por lo tanto, los lapsos de tiempo dependen de los hábitos diarios de alimentación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas