Mascotas

Dolencias silenciosas en sus animales

16 de diciembre de 2015

En perros y gatos cada vez son más comunes enfermedades silenciosas como la tiroides, la diabetes y el cáncer, mientras que los dueños de los animales dejan pasar esas dolencias sin acudir a tiempo a un especialista. 

En un estudio realizado por la Universidad de La Salle, Édgar Gutiérrez, el director de la clínica veterinaria de la misma institución explicó que el cáncer en mascotas se ha venido diagnosticando en tal magnitud, que uno de cada 10 perros o gatos desarrolla un tumor canceroso. 

Las estadísticas también muestran que 23% de las muertes en mascotas se deben al cáncer. Además, se ha comprobado que 45% de los perros que ha vivido hasta los 10 años o más de estos, han muerto de enfermedad oncológica. 

Gutiérrez, explicó al respecto que “estas enfermedades suelen atacar generalmente a animales de la vida doméstica como perros y gatos. También, la falta de los controles al veterinario o al especialista del área hacen que el riesgo de las afecciones aumente, debido a que no se tienen en cuenta por parte de sus dueños”. 

Por esa razón, es importante estar vigilantes de cualquier cambio anormal que observe en su mascota y reportarlo al veterinario inmediatamente, ya que si es tratado a tiempo, el riesgo de muerte será menor. 

Por su parte, Natalia Reyes, médico veterinaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca), señaló que la diabetes así como las alteraciones de tiroides son enfermedades de tratamiento indefinido y por lo tanto, requieren de terapias desde varios enfoques: farmacológico, alimenticio, ejercitación física, entre otros. 

Se debe tener en cuenta que el médico veterinario es quién debe indicar qué tratamiento será el más adecuado para el paciente. 

El cáncer es un término muy amplio y general, dependiendo de su tipo y del momento en que se detecte puede plantearse varias alternativas para la mascota. 

“Las sintomatologías y causas de estas enfermedades son variadas en los animales por lo que, son muy similares a las de los seres humanos, identificarlas a tiempo es el ideal”, afirmo Alcides Santos, médico veterinario de Cubanacan.   

Señal de alarma si su mascota presenta algún cambio
Hay que llevar al paciente de inmediato al veterinario para que sea examinado y confirmar o descartar una enfermedad. Sin embargo, el control médico rutinario es más importante para el diagnóstico temprano de alguna enfermedad, al menos dos veces al año, ya que, una sospecha y/o diagnóstico a tiempo aumenta la posibilidad de un tratamiento con un buen porcentaje de éxito y favorabilidad en el pronóstico. 

tenga en cuenta que
Debe recurrir al veterinario en caso de inflamaciones anormales, úlceras que no sanan, pérdida de apetito, pérdida de peso, hemorragias frecuentes, baja en la actividad y dificultad para tragar, entre otras. 

Las opiniones

“Los errores más comunes son promover el sedentarismo, no llevarlos a los chequeos frecuentes, más aún si existe algún signo o cambio, la automedicación y premiarlos con alimentos grasos”. 
Édgar Gutiérrez 
Director de la Clínica Veterinaria Universidad de la Salle 

“No es normal que la mascota presente problemas de oído, que se le reseque la piel, que tenga frío constante, que se vea triste o que sienta mucha pereza que duerma demasiado y orine demasiado”.
Alcides Santos Quesada 
Médico Veterinario, Especialista en Medicina Interna Caninos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas