Mascotas

Enriquecer el ambiente, una opción para el bienestar de las mascotas

Para expertos de Gabrica, es normal que las mascotas sufran cambios en su comportamiento debido al aislamiento obligatorio
Por:
Salomón Asmar Soto
02 de junio de 2020

Debido a la cuarentena los animales también se han visto afectados. Las mascotas, en general, han visto alteradas sus rutinas diarias de paseo o de convivencia en los hogares, por lo que muchas han presentado variaciones en su comportamiento.

Para los perros es natural tener contacto con otros canes e interactuar con otros humanos; para los gatos la independencia es su característica más relevante y disfrutan mucho el tiempo en soledad o con el acompañamiento de pocos miembros del hogar.

Sin embargo, estas rutinas han presentado importantes cambios que hacen que para ellos también haya una nueva normalidad. Estos momentos de tensión que viven nuestros perros y gatos pueden generar conductas que afecten el ambiente dentro del hogar. En el caso de los perros pueden llegar a tener ansiedad, estrés o depresión y tener reacciones agresivas, vocalizaciones constantes, ladridos ante cualquier estimulo, bajo consumo de alimento, destrucción de objetos, movimientos repetitivos (tics, movimientos circulares o lineales), dormir de más, entre otros comportamientos ya dependientes del espacio y características individuales.

Mientras que los gatos tienen diferentes vistas en este panorama de cuarentena; hay gatos que están acostumbrados a salir y permanecer fuera de su hogar durante el día, ellos al no poder salir de casa pueden tener comportamientos agresivos, vocalizaciones, micción en lugares inadecuados, querer alejarse de las personas, entre otros; para los gatos que están acostumbrados a estar dentro de su casa, pueden estresarse por el ruido o los movimientos constantes de las personas que normalmente permanecían fuera del hogar durante largos periodos de tiempo, e incluso pueden llegar a aislarse y evitar el contacto físico.

Para manejar esta situación de estrés y de ansiedad, los veterinarios del Programa Ciencia de Gabrica, la compañía de expertos en mascotas, recomiendan el enriquecimiento del ambiente o el uso terapias alternativas para mejorar problemas de comportamiento en animales desde casa y garantizar su bienestar.

Enriquecimiento del ambiente

Cuando se habla de enriquecimiento ambiental en mascotas se hace referencia a la creación de estímulos ambientales y sociales que permitan que los animales expresen su comportamiento natural propio de la especie y que mantengan su mente ocupada.

Esta terapia recomendada por los veterinarios de Gabrica es útil para prevenir el estrés y los problemas de comportamiento, y ayuda a evidenciar mejoras notables en el bienestar y la felicidad de las mascotas. Para los perros este enriquecimiento ambiental se puede realizar según la etapa de vida, especialmente en cachorros y perros jóvenes el juego es fundamental, por lo que se recomienda utilizar juguetes y actividades diversas que estimulen el enriquecimiento social, alimentario y cognitivo.

Un consejo útil es rotar los juguetes y no ofrecerle siempre los mismos. Otro tipo de enriquecimiento ambiental, indicado para perros de todas las edades son los ejercicios de olfato, para hacer esto en casa se puede utilizar la conocida técnica del “sembrado” que consiste en esconder croquetas de su alimento o snacks sin carnaza de sabores diferentes, como Smartbones de mantequilla de maní o camote, en diferentes lugares de fácil acceso para que el perro los encuentre.

Con el paso del tiempo se puede aumentar la dificultad eligiendo sitios más complicados. Otras formas de enriquecer su ambiente son los masajes relajantes que estimulan el vínculo con el perro o realizar paseos en diferentes momentos del día.

Por otro lado, el enriquecimiento ambiental en gatos consiste en mejorar su habitad estableciendo diferentes áreas destinadas al descanso, la alimentación, el recreo y el ejercicio. Se recomienda proporcionar a los gatos estructuras para poder resguardarse o esconderse, como cajas de cartón, y adecuar lugares con cierta elevación que le permitan trepar y realizar marcaje con sus uñas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas