Agro

Estos son los requisitos que debe tener en cuenta a la hora de adoptar una mascota

Debe contar con tiempo suficiente para el animal.
Analista LR
Por:
Laura Neira Marciales
19 de octubre de 2018
Huellitas.social

Dos de cada 10 perros y uno de cada 10 gatos abandonados son de raza pura, además solo en Bogotá hay más de 90.000 perros en estado de abandono. Por ello, las fundaciones buscan fomentar la opción sobre la compra de mascotas.

Margarita García, encargada del proceso de adopción en la Fundación Mía, resalta la importancia de entender que tener un animal “es una decisión de vida, pues ellos son seres vivos que sienten nuestro amor”.

Querer una mascota no hace apto a nadie automáticamente. A la hora de buscar es importante mirar los requisitos que piden las fundaciones y ver si se cumplen o no.

Érica Prado, cofundadora de Huellitas sin Hogar, aseguró que además del amor es primordial contar con una capacidad económica, espacio suficiente para que esté cómodo, ser consciente de su expectativa de vida, además de otras condiciones que serán evaluadas en el proceso y que pueden variar según la fundación.

Tiempo que se le puede dedicar a la mascota

Los animales necesitan del cuidado de las personas, por ello es muy importante tener tiempo no solo para alimentarlos, sino también para su recreación.

En el caso de los perros, lo recomendable es destinarles mínimo 20 minutos para realizar actividad física y darles un paseo, lo que puede variar dependiendo de la raza y energía.

Por el lado de los gatos, su independencia natural, hace que el tiempo destinado sea más para mantenerles aseados sus espacios; sin embargo, no se puede dejar de lado el momento del juego. Cabe resaltar que ningún animal debe permanecer más de cuatro horas solo.

Capacidad económica para la mascota

Si bien se tiene un mínimo de $100.000 mensuales para la manutención de una mascota (perro o gato), se deben contemplar distintas variables, como el tipo de comida que se le quiere dar; las posibles enfermedades y los gastos veterinarios, como las vacunas que tienen un valor de entre $30.000 y $60.000, medicamento y exámenes; el costo del baño y los juguetes; la guardería o paseador, en caso de salir de viaje, o de no poder estar con la mascota el tiempo que se requiere.

Los expertos señalaron que muchas personas no contemplan estos ítems cuando toman la decisión de tener mascota.

El espacio con el que contará la mascota

Dependiendo del espacio con el que se cuente, ya sea una casa o un apartamento, se deberá escoger la raza del perro, pues hay unos más enérgicos que necesitan más espacio y atención, como otros que son más calmados y pueden estar en un lugar un poco más pequeño.

El adoptante, con ayuda y guía de la entidad a la que vaya, deberá elegir el perro que más se acomode a sus condiciones. Los gatos también deben contar con suficiente espacio, aunque se adaptan más fácilmente. El lugar de descanso para ambos debe ser cubierto, cálido y seguro, una terraza o un patio descubiertos no son aptos.

La experiencia de los dueños con las mascotas

Aunque la idea es darle la oportunidad a todo el que quiera tener una mascota, así sea por primera vez, el proceso puede ser un poco más fácil si los adoptantes han tenido o tienen otras, pues saben la responsabilidad que esta conlleva, los cuidados que necesita, el gasto que representa y demás variables de las que no son tan conscientes los adoptantes primerizos.

Claro está que cada entidad estudiará el caso y también tendrá en cuenta el temperamento del animal que quieran adoptar para saber si le conviene o no estar en un hogar con otros animales y las condiciones en las que vivirían.

Razón por la que se quiere adoptar una mascota

Esta es una de las variables más importantes para adoptar una mascota, pues muchas familias deciden darla como regalo de Navidad o de cumpleaños, pero no tienen el compromiso necesario, por lo que muy seguramente no podrán tenerlo en un futuro cercano y es ahí cuando deciden regalarlos o abandonarlos.

Se busca que el adoptante tenga la intención de brindarle un hogar a la mascota y quiere su compañía, aunque cada caso es distinto, por lo que debe ser analizado. Además, también se tienen en cuenta los otros requisitos y la entrevista presencial de los adoptantes.

Adversidades que se pueden presentar

La expectativa de vida de una mascota es de 10 a 14 años aproximadamente, por lo que se debe tener conciencia del tiempo que estará con usted.

Asimismo, como cualquier ser vivo, los animales necesitan tener un periodo de adaptación, mientras conoce su nuevo hogar, se adapta los horarios y a las reglas de la casa.

Cuando se le esté enseñando las normas, es muy importante que todos los miembros de la familia hagan lo mismo y le brinden ese trato para que el animal sepa qué está bien y qué está mal; aunque es primordial primero crear un vínculo y ganarse su confianza.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas