Agro

Hay planes de medicina prepagada para mascotas a partir de $30.000 por mes

Los dueños buscan que los animales de compañía tengan buena atención en cualquier clínica del país y con expertos profesionales
Analista LR
Por:
Édgar Aldana
17 de febrero de 2021

Cada vez más, los propietarios de mascotas buscan brindarles mayor bienestar y calidad de vida a sus animales y uno de los temas que genera especial interés es la salud.

Por eso se han diseñado planes de medicina prepagada y planes asistenciales con los cuales se busca que los animales de compañía tengan buena atención en cualquier clínica del país y con expertos profesionales.

En ese sentido, Diego Uribe, gerente comercial de Vetplus, dijo que ellos diseñaron durante seis años un modelo de medicina prepagada con la participación de un actuario, se presentó el proyecto y está evolucionando, “por ahora somos la única compañía como tal de medicina prepagada en Colombia porque los demás son planes asistenciales”.

Ese plan funciona igual que en humanos, se pagan unas mensualidades y se tiene derecho a usar los mejores servicios en las clínicas veterinarias, además no cubre preexistencias y cuando se va a atender al animal se debe pagar un bono.

La empresa cuenta con dos modelos de clínicas, unas que tienen convenio con VetPlus para prestarle servicios a sus clientes a manera de una IPS, allí la persona asiste, presenta el carnet, la clínica pide la autorización y si se aprueba atienden la mascota y Vetplus le paga al centro médico y el paciente paga el bono.

El otro modelo es la clínica que no tiene convenio pero el cliente puede acceder a ella siempre que se le autorice pero en este caso se hace un reembolso. “Esto significa que los clientes tienen suficientes clínicas veterinarias a su servicio en todo el país”, dijo Uribe.

Los planes para perros parten de $63.000 hasta $160.000 al mes dependiendo de la raza, el tamaño y la edad, por ejemplo un cachorro no se va a enfermar mucho y su costo es menor. En el caso de los gatos está entre $50.000 y $90.000.

LOS CONTRASTES

  • Ximena RamírezGer. regional Ventas Animales MSD

    “Es muy importante diseñar un plan de geriatría para poder cuidar a la mascota, que consistiría en revisiones médicas por lo menos dos veces al año”.

  • Diego UribeGerente comercial de Vetplus

    “La demanda de planes de salud en Colombia es creciente porque las personas están volcando todo su afecto hacia las mascotas”.

Estos planes cubren desde la vacuna del cachorro hasta la cremación de la mascota, pasando por cirugías, hospitalizaciones, exámenes de laboratorio, ecografías, entre otros.

No obstante, empresas como Pets Colombia también ofrece medicina prepagada con planes que se ajustan a diferentes presupuestos. Por ejemplo, tienen uno que cuesta $444.000 anuales y se puede pagar en cuotas mensuales de $37.000 pero también tiene uno en el que se paga la mensualidad que es de $31.990.

Sin embargo cuando se mira la cobertura se asemeja más a un plan asistencial porque tiene consultas telefónicas en temas como orientación médica hasta temas legales por daños a terceros; pero también cubre gastos médicos por accidente o por enfermedad, auxilio para esterilización y asistencia por pérdida de la mascota, entre otros ítems.

Algo similar pasa con EPS Mascotas que más que medicina prepagada ofrecen medicina preventiva que como señala la compañía “será más económica que la correctiva, por lo que se obtiene es un doble beneficio, al recibir los servicios del plan contratado evitas llegar a procedimientos correctivos altamente costosos”.

En EPS Mascotas hay planes que cuestan más de $3,3 millones al año para perros de más de siete años y le incluye vacunas, desparasitaciones, consultas entre otros.

Por su parte, Seguros Mundial cuenta con un plan básico de aseguramiento que cuesta $20.000 al mes y cubre gastos médicos por accidente, servicio de eutanasia por enfermedad y asistencia funeraria.

Todos los planes asistenciales (ver gráfico) tienen diferentes precios tratando de ajustarse a todos los presupuestos. Además, el costo varía dependiendo si es para perro o para gato y según la edad, raza, entre otros factores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas