Mascotas

La mejor forma de denunciar el maltrato animal

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
20 de junio de 2016

El maltrato animal es un tema que está bajo el ojo ciudadano, es por ello que, organizaciones protectoras de animales y animalistas están alertas para ayudarle a la Policía Ambiental a identificar los casos donde animales y especies exóticas están en peligro.

Andrea De La Cruz, animalista independiente, explicó que antes solo se podía denunciar el maltrato animal de otras personas hacía las mascotas de uno. Sin embargo, este 2016 se realizó un cambio en la legislación donde se puede hacer la denuncia de cualquier tipo de maltrato a través de un proceso muy sencillo.

Si usted ve algún caso de este tipo, lo único que debe hacer llamar a la Policía o al 123 y allí lo redirigen a la Policía Ambiental quienes tienen la obligación de dar solución al caso.

De acuerdo con De La Cruz, para realizar este tipo de denuncia se debe tener pruebas, como por ejemplo fotos, videos o algo que demuestre que el animal está siendo maltratado. La animalista agregó que “se puede denunciar el abandono de los animales por estar en un lugar expuestos al sol y al agua, como también el maltrato físico como golpes o muerte de animales.

En la página web, Asociación Defensora de Animales y del Ambiente (ADA) se explica que a “nivel local los alcaldes son los encargados de implementar los programas de protección animal con la participación de los ediles. Si es pertinente a fauna silvestre dirigirse a las Corporaciones Autónomas Regionales”.

La ADA señala que si el maltrato se da en la vía pública se puede requerir el apoyo de un Policía uniformado para que detenga el mismo y amoneste al maltratador”.

Mauricio, director de la Asociación de Egresados Defenzoores, señaló que el procedimiento de denuncias en el país cambia de acuerdo con la ubicación geográfica. No obstante, dijo que ahora la gente es más consciente de denunciar o de abstenerse de maltratar los animales.

“Desde que se firmó la ley 1774 el 6 de enero, se han presentado cerca de 250 casos de maltrato animal en solo Medellín, de los cuales dos están en proceso de judicialización para pena de cárcel o multas” señaló.

Para el procedimiento en Medellín el animalista explicó que las autoridades se dirigen a arrestar a alguien porque la agresión fue en el momento o porque las personas se acercan para denunciar los casos.

Recomendaciones antes de la denuncia
Para la animalista independiente, Andrea De La Cruz, lo que se debe hacer antes de la denuncia, es hablar con los dueños de los animales para que dejen de tener malos comportamientos y llegar a un acuerdo. Incluso en dar en adopción la mascota, si es necesario. 

Policía ambiental
Es la autoridad de asistir en caso de necesitarlos. Para ubicarlos se puede llamar a la línea 123.

ADA (Asociación Defensora De Animales)
Está ubicada en Bogotá y el contacto es el 232 5916.

Fundación Para la Protección de los Animales
Calle 8B No. 20 A 10, Urbanización Guayaball. 8211181 Popayán, Valle de Cauca. 

Animalizate
Carrera 13 # 144 -42 B Torre D Apartamento 403 Bogotá. E-mail: educacionhumanitaria@animalizate.orgWeb:
www.animalizate.org

Fundación M.I.A
Finca “La Chavela” Autonorte Km. 21 costado occidental, Chía a 500 mts. después de Teletón vía a Bogotá.

Asociación Defensora de Animales (ADDA)
Chinchina. Teléfono: (576) 850 9031.
mavilo6@yahoo.es

Asociación Defensora de Animales
Cartago. Teléfono: (57-2) 2139768.

Asociación Humanitaria de Rescate Animal
www.ahura.org.co ahurarescue@ahura.org.co .

Asociación Colombiana para la Conservación
Pereira. Teléfono: 3381865 E-mail: vsilvestreco@hotmail.com

Asociación de Egresados Defenzoores
Teléfono: (57-310) 503 9989 Email: defenzoores@hotmail.com

Las opiniones

Mauricio Gómez
Director de Asociación de Egresados Defenzoores

“Desde que se firmó la ley 1774 en enero 6, la gente ha sido más consiente de denunciar el maltrato animal y en parte otros se están absteniendo de golpear a los animales”.

Andrea de la cruz
Animalista independiente

“Hasta hace poco no se podía denunciar el maltrato de animales que no fueran de uno, eso cambio y ahora con fotos o videos se pueden poner la queja ante la policía o la línea 123.”

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas