Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

De acuerdo con el  estudio liderado por Boehringer Ingelheim “Enfermedades transmitidas por vectores: prevalencia e impacto en Colombia” , en zonas tropicales  y de clima caliente se evidenció la presencia de cuatro enfermedades en caninos,  transmitidas principalmente por mosquitos y garrapatas.

La Erliquia, Anaplasma, Borrelia y Dirofilaria fueron las patologías identificadas, siendo esta última  la enfermedad de mayor gravedad  con una prevalencia del 20% en zonas tropicales.

La Dirofilariasis se produce en los caninos a partir de la picadura de mosquitos, la cual genera un parásito que puede evolucionar hasta ser un parásito adulto y convertirse en un gusano que llega al corazón, afectando el sistema circulatorio del animal, y aunque muchas veces no presenta síntomas claros, puede incluso causar la muerte del animal.

De acuerdo con Magnolia Gálvez, gerente de producto de salud animal en Boehringer Ingelheim, a pesar de que sí existe tratamiento para la enfermedad e incluso en casos graves se realicen procedimientos quirúrgicos para extraer al parásito, son opciones que tardan mucho tiempo para la recuperación del animal y son costosos.

Por ello, Gálvez señaló que, “la clave es la prevención, por lo que las visitas frecuentes al veterinario y la desparasitación continua son la clave como medidas preventivas para que el perro no contraiga la enfermedad”.

Como parte del proceso de prevención, en el mercado existen medicamentos como Nexgard Spectra, un comprimido masticable que  funciona para prevenir y tratar parásitos externos e internos, así como para proporcionar protección frente a la Dirofilaria en zonas tropicales.

Otras de las enfermedades identificadas por el estudio pero de menor peligro son  la Erliquia, Anaplasma y la Borrelia, las cuales son transmitidas principalmente por garrapatas y sus síntomas son más fáciles de detectar.

Algunos de los síntomas de estas patologías son  la pérdida del apetito, fiebre, sensibilidad al tacto o pérdida de peso. En algunas ocasiones incluso  el canino puede presentar sangrados.

Para evitar que sus perros se vean afectados por alguna de estas enfermedades, Boehringer Ingelheim dio una serie de recomendaciones:  si vive en zonas tropicales o de clima caliente, debe acudir al veterinario mínimo dos veces por año;  desparasite a su mascota regularmente según indicaciones veterinarias; quienes vayan a viajar con sus perros a dichas zonas, deben hacer una desparasitación inicial previamente al viaje y otra posterior, según lo recomiende el veterinario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.