Agro

OMS confirmó que 29 gatos muertos en Polonia dieron positivo para influenza aviar

Las autoridades reportaron que, de 47 muestras analizadas, incluido un felino salvaje en cautiverio, 29 dieron positivo para la gripe H5N1
Por:
17 de julio de 2023
Gato
Gato

Un número inusual de gatos está muriendo en Polonia, y las autoridades encontraron que más de la mitad de los examinados albergaban la preocupante cepa de gripe aviar conocida como H5N1, dijo la Organización Mundial de la Salud.

De 47 muestras analizadas, incluido un felino salvaje en cautiverio, 29 dieron positivo para la gripe H5N1, lo que marca el primer informe de "altas cantidades de gatos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país", dijo la OMS en un comunicado .

La agencia de las Naciones Unidas fue notificada por las autoridades sanitarias locales en medio de la preocupación de que la cepa de gripe que se encuentra en las aves podría combinarse con una que puede circular entre los humanos, lo que daría como resultado una nueva versión que se transmite con la suficiente facilidad como para desencadenar una pandemia.

Algunos gatos desarrollaron síntomas graves, como dificultad para respirar, diarrea con sangre y problemas neurológicos, dijo la OMS. La población en general tiene un riesgo bajo de contaminación, mientras que el grupo evalúa la amenaza para los dueños de gatos y los veterinarios como "baja a moderada".

Hasta el 12 de julio, ningún contacto humano de los gatos infectados había informado ningún síntoma, y ​​el período de vigilancia para esas personas ahora está completo, según la OMS.

Los felinos podrían haber tenido contacto con aves infectadas o sus entornos, dijo la OMS. Algunos de ellos eran animales al aire libre, mientras que otros vivían en el interior, con o sin acceso a un balcón o patio trasero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas