Legislación

Proyecto de ley busca prohibir las mutilaciones en animales por estética

El corte de orejas o cola que son tan comunes en razas como French Poodle, Schnauzer, Boxer, entre otros sería prohibido por la ley.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
13 de junio de 2019
123RF

En primer debate del Congreso fue aprobado proyecto de ley que busca incluir dentro de los tipos de maltrato animal las mutilaciones por estética en pequeñas especies. Es decir, el corte de orejas o cola que son tan comunes en razas como French Poodle, Schnauzer, Boxer, entre otros sería prohibido por la ley. Asimismo, el corte de cuerdas bucales, uñas o dientes taambién sería sancionado.

El representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, es ponente de la iniciativa y explicó que estas modificaciones estéticas serían permitidas por la ley siempre y cuando sean de carácter médico o curativo, sin atentar contra la integridad física o psicológica del animal.

Losada afirmó que "es una práctica bárbara y absurda que no tiene justificación, menos cuando desde la Ley 1754 los animales ya no son considerados cosas sino seres sintientes que necesitan especial protección por parte del Estado y las autoridades. Este proyecto es una enorme victoria en términos del bienestar de los animales, pero además logramos incluir en el Código de Policía que puedan entrar sin orden escrita en los predios donde hay animales con graves indicios de maltrato. Así que, de ahora en adelante, la gente podrá llamar, denunciar para que se haga efectivo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas