Agro

¿Sabe cómo tratar el cáncer en su mascota? Este es uno de los primeros procedimientos a realizar

08 de abril de 2019

Aquellas personas que son dueñas de mascotas saben lo importante que es cuidar la salud de los peludos, pero también de los difíciles procesos que se deben vivir en caso de tener alguna complicación. El cáncer es una de las enfermedades que también afecta en gran medida a los perros y gatos, pero ¿en este caso cuál es el procedimiento ideal para seguir?

Así como los humanos, el tratamiento inicial es acudir a la quimioterapia, no obstante no es la única forma. En la Clínica para Pequeños Animales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) precisamente se llevó a cabo uno de estos procesos a un perro raza cocker spaniel con un diagnóstico de linfoma. Giovanny Vargas, coordinador de Oncología de la Clínica y docente del Departamento de Salud Animal de la U.N., fue el encargado de llevar a cabo el procedimiento que puso en remisión al tumor con varias sesiones de quimioterapia.

No obstante algunas veces la esperanza no es muy alta ya que, según el experto, aunque "algunos perros y gatos se logra prolongar la vida, siempre existirá la probabilidad de que el tratamiento no sea tan efectivo, especialmente cuando la enfermedad ya está muy avanzada".

Algunas de las causas que se han estudiado que generan esta enfermedad son herbicidas, factores medioambientales, radiaciones de radio o televisión, toxinas que pueden estar en algunos alimentos, conservantes, e incluso ser hereditario o congénito.

No obstante, hay ciertas razas que al parecer son más propensas a este tipo de problemas, y son los golden retriever y beagle. Vargas explicó que "existe una posibilidad de que la raza también tenga un componente importante en el origen de estas patologías, pero esto es algo que aún no se ha confirmado, ni las causas exactas de la enfermedad".

Las mascotas reciben tratamiento, por ejemplo, con antibióticos que según explicó Vargas es el "protocolo ‘Madison Wisconsin’, que se compone de cuatro medicamentos: vincristina, ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisolona, y se van alternando semanalmente”.

Se debe tener en cuenta que algunas mascotas reciben adecuadamente el tratamiento, pero hay otras que enfrentan problemas secundarios como baja de defensa, vómito y diarrea. Por esta razón lo ideal, según el especialista, es suspender el tratamiento y retomar después de un tiempo de recuperación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas