Mercados

Los precios del café importado de EE.UU. aumentaron 65% desde 2021 por la oferta

Al tiempo que las condiciones en los mercados productores como Colombia, Brasil y Vietnam se encrudecen, los precios siguen su senda alcista
Por:
Daniella P. Rodríguez
11 de junio de 2024
Colecta de café
Bloomberg

El café que importa a Estados Unidos tuvo un incremento 65% desde 2021 y han seguido siendo volátiles hasta los inicios de 2024. Las ventas en EE.UU. han estado disminuyendo, con ventas de café molido bajando 15,7% desde 2021.

Al tiempo que las condiciones en los mercados productores como Colombia, Brasil y Vietnam se encrudecen, los precios siguen su senda alcista. Esto, además, respondiendo a la demanda global de café, especialmente en China, que está teniendo una popularidad cafetera sin precedentes. El número de cafeterías en China aumentó 58% a 50.000, superando a Estados Unidos como líder mundial en cafeterías de marca.

Los precios del café molido de EE.UU. subieron 20%, y las ventas, a su vez, cayeron 1,2% en dólares y 3,2% en volumen, según Circana. Las tendencias a largo plazo de las ventas de café molido en EE.UU. son aún más pronunciadas, habiendo disminuido un 10,1% desde 2022 y un 15,7% desde 2021.

La demanda mundial de café sigue aumentando

Aunque el consumo de café en América del Norte y Europa se ha estabilizado, el consumo global de café ha aumentado constantemente, 3.4% desde 2018. De hecho, las porciones (unidades) de café han aumentado un 5% interanual a nivel mundial hasta el 1 de mayo de 2024, superando tanto al té (4%) como a las bebidas gaseosas (3%). El consumo en países asiáticos ha aumentado 14.5% desde 2018, ya que el café se ha convertido en una opción de bebida mucho más común.

En EE.UU., los consumidores siguen optando por las bebidas de café, ya que la Asociación Nacional del Café informa que el número de estadounidenses que beben café a diario ha aumentado 37% desde 2004. Pero la historia parece estar en los contenidos cambiantes de las tazas de café de los estadounidenses.

El informe de tendencias de datos de café nacional de primavera de 2024 de la asociación encontró que más de la mitad de los estadounidenses habían tomado un café especial en la última semana (57%), un aumento del 7.5% con respecto al año pasado, liderado por el crecimiento en bebidas a base de espresso (10%).

Poco menos de un tercio (32%) de los bebedores de café de la última semana habían tomado café con sabor, siendo la vainilla la más popular, seguida de mocha, avellana y caramelo.

Condiciones en los mercados de producción

Las sequías, heladas e incendios en Brasil han dañado hasta una quinta parte de las áreas de cultivo de café arábica, y las heladas y la lluvia por debajo del promedio continúan obstaculizando el progreso.

Colombia aún no ha recuperado completamente su participación pre-covioden las exportaciones a EE. UU.; EE. UU. experimentó una disminución del 16% en los suministros de café colombiano de 2019 a 2021, con una ligera mejora en 2022.

Mientras tanto, los rendimientos del café colombiano continúan disminuyendo, probablemente como resultado de los productores que optan por limitar el fertilizante debido a su aumento de precio, según CoBank. Vietnam, el tercer mayor proveedor de café a EE.UU., también ha sufrido interrupciones relacionadas con el covid, con estrictas restricciones de viaje en el país que han llevado a una notable disminución de la fuerza laboral.

Más recientemente, los productores de café de Vietnam también han experimentado un clima severo, y la ola de calor prolongada en marzo podría afectar negativamente el cultivo del próximo año actualmente en floración.

Teniendo en cuenta que Vietnam cultiva la mayor parte de los granos de robusta del mundo, utilizados en café instantáneo y espresso, es probable que el daño prolongado al cultivo del país haga subir los precios futuros y, en última instancia, los precios al consumidor.

La escasez de suministros y el aumento del consumo a nivel mundial han provocado una volatilidad sin precedentes en los precios del café. Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. muestran que los precios de las importaciones de café cayeron un 2,6% de mayo de 2022 a mayo de 2023.

Sin embargo, a pesar de la caída, los precios en EE.UU. siguieron estando considerablemente por encima de sus niveles de 2021: un 57% más altos en mayo de 2023 que en mayo de 2021. Los altos precios de importación de café en EE. UU. han persistido y solo están ligeramente por debajo del precio récord observado en 2022.

Las preocupaciones globales sobre las cosechas han impulsado los precios tanto de arábica como de robusta (los dos principales tipos de café que consumen los estadounidenses), y el consiguiente aumento en los precios del café ahora se está sintiendo en los consumidores estadounidenses.

El café descafeinado molido cuesta 17,2% más por unidad; de hecho, el único segmento de café que evita grandes aumentos de precios es el concentrado de café.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados